Multan a 50 empresas por manejo inadecuado del agua
La sanción económica máxima es de 500 mil pesos, pero también se les obliga a realizar acciones correctivas en sus procesos industriales
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) en San Juan del Río ha sancionado, en lo que va de la presente administración, a 50 empresas que no cumplen con los procesos de saneamiento en sus aguas residuales o porque realizan descargas clandestinas.
La multa máxima es de 500 mil pesos; sin embargo, las compañías deben realizar acciones correctivas en sus procesos como es la construcción de plantas tratadoras y someterse periódicamente a revisiones por parte del organismo operador.
Destacó que, cuando se trata de una afectación al cauce del río, el reporte se turna a dependencias federales como es CONAGUA, SEMARNAT y PROFEPA, dependiendo del daño las instancias valoran la aplicación de multas más elevadas.
Cuando las empresas son sancionadas se acercan a la JAPAM para buscar asesoría que los ayude a desarrollar infraestructura para mejorar sus procesos en el manejo del agua. Incluso se ha dado la posibilidad de que, terminados los trabajos por parte de las empresas, nosotros hacemos recorridos por sus instalaciones y se les hacen recomendaciones que puedan detectarse”.
Garfias Alcántara destacó que, de forma complementaria, la dependencia a su cargo hace revisiones a establecimientos comerciales para verificar que tienen un proceso adecuado en el manejo de sus residuos, esto aplica para restaurantes y talleres mecánicos que, en algunos casos, han sido sorprendidos vertiendo residuos a las alcantarillas.
Explicó que el problema se complica cuando no existe una licencia de funcionamiento o el uso de la toma de agua es domiciliaria y no comercial.
“Hay casos en donde un domicilio es habilitado como taller mecánico o fonda de comida; además de que carecen de todos los permisos por parte del municipio hemos detectado que algunos vierten sus residuos a las alcantarillas. Aquí también aplicamos multas y con apoyo de la administración se procura la regularización del giro”.