Mujeres jóvenes víctimas de adicciones
El albergue Soledad Valencia, en el municipio de Tequisquiapan, se especializa en atender mujeres jóvenes que son víctimas de las adicciones
El albergue Femenil, Soledad Valencia, especializado en atención de mujeres que son adictas a sustancias prohibidas ha identificado un aumento en el número de pacientes que son menores de edad, situación que puede estar relacionada con la desatención de los padres de familia.
La titular de la institución Rocío Vizcaya Mora, recordó que tienen 15 años brindando servicio especializado y es que, además del tratamiento de rehabilitación ofrecen talleres de capacitación con apoyo del CECATI 122 de Tequisquiapan y para quienes no tienen concluida su educación básica hay apoyo por parte del INEA.
“Las sesiones son de 3 a 4 meses para estudiar la carrera, son grupos de 20 personas, trabajamos en conjunto con ellos, las mujeres pueden estudiar en estas opciones de estudio, trabajamos también el área psicología de forma individual y grupal; lo que buscamos es prevenir este fenómeno ya que ha ido incrementando el consumo en las féminas de 18 años en adelante”.
Destacó que el problema de adicciones afecta a todas las clases sociales y la diferencia entre salir del problema o mantenerse en él, es reconocer que enfrentan un problema de adicción.
A diferencia de otras instituciones, el ingreso al albergue femenil Soledad Valencia es de forma voluntaria; sin embargo, el tratamiento tiene una duración de 6 meses, posterior a ello se les da seguimiento psicológico.
La entrevistada reconoció que, a pesar de los esfuerzos, las mujeres pueden reincidir en el consumo de sustancias prohibidas y es por ello que advirtió la importancia de que los familiares se involucren en el apoyo de los pacientes.
Las instalaciones del Albergue Femenil se ubican sobre la calle Río Lerma en la colonia Santa Fe y cuentan con las líneas telefónicas 414 231 92 15 o al 414 561 3073