Pareciera muy extremo lo que planteo y es que parece que hemos elegido tener el “derecho de no saber” lo que pasa en nuestro mundo, el conocimiento nos invita a responsabilizarnos de lo que ahora vemos y éste despertar también nos da la oportunidad de cambiar nuestras formas, es maravilloso el poder que tenemos, no como consumidores sino como tomadores de decisiones de compra.
De inicio, ya podemos analizar si compro o no algo, si realmente lo necesito o corresponde a una necesidad creada, emoción o simple efecto mercadológico.
En segunda, elijo que es lo mejor y me planteo; ¿Qué es lo mejor para quién? ¿Para mí, para el país, para el planeta, para la gente? Nos permite dejar de pensar solo en nosotros, amén de la temporada que invita a la reflexión.
China es la primera potencia industrial y el mayor exportador del mundo, así también el principal emisor de dióxido de carbono, las condiciones del aire han dejado de considerarse saludables, al grado de declararse alertas, cerrando autopistas, cancelando vuelos, ¿Te imaginas vivir así?
Se hace evidente que la industrialización y las súper producciones que responden a la demanda de las necesidades tan variadas y vastas de nuestros días, tienen precios altos. Me asombra la ficción acercándose a la realidad en la que; ¡ya es imposible para los chinos respirar libremente!, en el 2011 ya el 40% de sus ríos están contaminados y 16 de las ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en China.
Si son tantito curiosos a la hora de ir a hacer compras, revisen etiquetas y se darán cuenta que la mayor parte de los productos industrializados y procesados, de temporada y en boga provienen de China o de Taiwán (República de China) que ha progresado tanto gracias a las inversiones estadounidenses, o de Malasia, Indonesia donde a su vez, Taiwan invierte.
Incluso en tiendas departamentales o cadenas de manufactura de ropa podemos encontrar el mismo origen, y ¿qué te viene a la mente ahora? ¿Quién decide qué comprar y dónde comprar, la mercadotecnia o tú?
Vamos apostándole a los mercaditos y productores locales de bajas emisiones, de bajo impacto, construyendo nuestras propias tendencias y en la original manera de comprar con el poder de apoyar a la economía de nuestro estado o país, participando activa y positivamente en el combate al cambio climático y ¡abonando a la justicia social! Porque otros seres humanos viviendo en estas potencias productoras no tienen porque que pagar con su salud y calidad de vida, las consecuencias de producir todo lo que afuera “necesitamos” tan inconscientemente.
Vamos cambiando de ser dominados y llevados por el sistema, a personas con voluntad propia y empoderadas, cambiando patrones.
Mercaditos locales que puedes encontrar en Querétaro: Mercadito de la UAQ en la explanada de rectoría, miércoles y sábados, Vegan Fest en Plaza Maravillas (con opciones sin ingredientes de origen animal que son las mas bajas en emisiones de carbono) cada mes, Eco Tianguis Tierra Limpia en Retablo28, Col. La Era, cada mes también con alternativas para limpieza de hogar, alimentos orgánicos, artesanales y terapéuticos.