Migración no debe usarse como moneda de cambio
Martín Martínez dijo que las estrategias que plantea el Gobierno Federal, para desarrollar un refugio para migrantes, en lo que se resuelve su situación en México no cuenta con una estructura
“El fenómeno migratorio está siendo utilizado como pretexto, por parte de los gobiernos, para el exterminio de personas”, advirtió Martín Martínez quien es presidente de la Estancia del Migrante en el municipio de Tequisquiapan, ello al hablar sobre el despliegue de la Guardia Nacional hacia la frontera sur del país.
Consideró que las explicaciones ofrecidas por el Gobierno Mexicano no justifican sus acciones y es que, consideró que la dependencia de seguridad sí es militarizada, aunque se trate de utilizar un discurso “diferente”.
Señaló que la cifra de personas fallecidas en nuestro país ya supera por mucho las que en su momento se tuvieron en diferentes guerras; sin embargo, muchos de los casos ni siquiera son investigados por la autoridad federal pues se trata de personas que ingresaron a México de forma ilegal y por consecuencia no hay registro.
Recordó que los grupos delincuenciales también se aprovechan de los migrantes en tránsito para la comisión de actividades criminales.
“Se trata de muertes que superan en mucho con las que se registraron durante el holocausto de la segunda guerra mundial. Quienes se dedican a la comisión de actividades ilícitas saben que el gobierno en México no tiene control ni registro de quienes ingresan de manera ilegal y por consecuencia las autoridades tampoco hacen nada para esclarecer los crímenes”.
Martín Martínez advirtió que las estrategias que plantea el Gobierno Federal, para desarrollar un refugio para migrantes, en lo que se resuelve su situación en México no cuenta con una estructura y el presupuesto federal no alcanzaría para resolver dicha necesidad.
Consideró que el acuerdo generado entre los gobiernos de México y de Estados Unidos, para que no se apliquen aranceles de 5%, “no es algo que deba celebrarse pues se trata de una aspirina”.
Recordó que la administración de Donald Trump está incumpliendo con los acuerdos que también generaron para aplicar recursos en el desarrollo económico de países como El Salvador, Honduras y Guatemala.