Educación

México y Ucrania impulsan estudios antárticos

Especialistas del Centro Científico Antártico Nacional de Ucrania (NASC) visitaron las instalaciones del ICMyL, la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT) y la Facultad de Ciencias de la UNAM, a fin de exponer sus conocimientos

La ciencia y la cooperación internacional son una gran esperanza para la construcción de resiliencia, demuestran que tenemos el objetivo común de proteger el planeta y que existe la intención de contribuir para cimentar un mejor camino, aseveró el director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, Píndaro Díaz Jaimes.

En ese sentido, dijo, México y Ucrania comparten el interés por investigar juntos el respeto al medio ambiente. Por ello, es un buen momento para fortalecer el trabajo, compartir experiencias y mostrar solidaridad.

Especialistas del Centro Científico Antártico Nacional de Ucrania (NASC) visitaron las instalaciones del ICMyL, la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT) y la Facultad de Ciencias de la UNAM, a fin de exponer sus conocimientos al laborar en el llamado continente blanco, e invitaron a científicas y científicos mexicanos a sumarse a los estudios biológicos llevados a cabo en ese lugar.

Al respecto, Díaz Jaimes enfatizó: en estos tiempos difíciles, cuando el mundo enfrenta grandes retos, el encuentro tuvo gran significado.

A decir de la directora de la ENCiT, Beatriz Ortega Guerrero, esta primera reunión permite concretar la participación entre el profesorado, alumnas y alumnos de esta entidad académica y las agencias de estudios de México y Ucrania.

Patricia Margarita Valdespino Castillo, presidenta de la Agencia Mexicana de Estudios Antárticos (AMEA), destacó que los ecosistemas enfrentan retos sin precedentes. En México los efectos del cambio climático se expresan en las costas o en los campos agrícolas donde se observan sequías devastadoras y prolongadas.

La también profesora de la ENCiT refirió que Ucrania, como ningún país, ofrece colaboración científica en temas antárticos a la ciencia mexicana. De esta manera, el NASC es esencial para hacer ciencia colaborativa, de frontera, a bordo de su buque y en dicho continente.

Y añadió: Es una ocasión afortunada que la Universidad de la nación ofrezca sus instalaciones, tiempo y seguridad para hacer crecer este proyecto, hacerlo exitoso y compartirlo. Lo que sucede en la Antártica nos afecta a todos.

Evgen Dykyi, director del NASC, comentó que se trata de un sitio conveniente por el intercambio de ideas y métodos para efectuar estudios globales. Es un territorio vasto y una trinchera que puede ser como Marte o la Luna, donde no hay propiedad privada, donde todos podemos estar.

El oceanógrafo agregó que hasta ahora los países que participan en el estudio Antártico son un grupo que puede expandirse con la llegada de nuevas personas investigadoras, como podrían ser las provenientes de México, maximizando la participación de países con diferentes culturas.

A su vez, Valeriy Olefir, consejero de la Embajada de Ucrania en México, explicó que su nación es de las pocas que tiene la tecnología en la Antártica, en espacio, con ciclos completos de producción de aeronaves, cohetes espaciales. Lo podemos ofrecer a manera de intercambio y cooperación al orbe.

En el auditorio Dr. Agustín Ayala Castañares del ICMyL, representantes de la AMEA y del NASC firmaron un acuerdo de intención para colaborar, lo que representa un paso significativo para que más científicas y científicos de México se unan a la misión conjunta para comprender los procesos climáticos, la biodiversidad y los cambios ambientales que ocurren en el continente blanco.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba