México celebra 24 años de Pueblos Mágicos: el corazón del turismo con Prosperidad Compartida
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que el programa renueva su visión para fortalecer el desarrollo sostenible y reconocer a las comunidades como base del patrimonio turístico nacional.

En el 24º aniversario del Programa Pueblos Mágicos, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, resaltó que la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de los Pueblos Mágicos impulsa un nuevo modelo turístico con Prosperidad Compartida a través de cinco ejes estratégicos.
«A más de dos décadas de su creación, hoy el programa renueva su visión y reconoce a las comunidades como la base fundamental de este patrimonio turístico. Los Pueblos Mágicos son motor de desarrollo y generadores de Prosperidad Compartida, espacios donde se preserva nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestra identidad, al mismo tiempo que se generan oportunidades económicas y sociales para las comunidades que los habitan», afirmó.
Y en el marco del Día Nacional de los Pueblos Mágicos, celebrado cada 5 de octubre, la secretaria de Turismo destacó que, bajo el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, este programa ha dignificado y puesto en valor a comunidades rurales, históricas y culturales, reconociendo su contribución al patrimonio de México.
Además, para consolidar a estos destinos como referentes de clase mundial se implementan las siguientes acciones:
• Planeación y desarrollo turístico sostenible: promover un crecimiento ordenado que proteja el patrimonio y fomente la participación comunitaria.
• Inversión, infraestructura y equipamiento: generar mejores servicios turísticos y condiciones de accesibilidad.
• Capacitación, profesionalización y mejora continua: impulsar el talento local para elevar la calidad en la atención a los visitantes.
• Promoción y publicidad integral: difundir de manera innovadora la oferta turística en plataformas nacionales e internacionales.
• Comercialización y digitalización: abrir nuevas oportunidades de mercado y competitividad global.
Subrayó que actualmente el país cuenta con 177 Pueblos Mágicos que representan no sólo destinos turísticos, sino auténticos guardianes de la identidad y las tradiciones. En estas localidades habitan más de 10.7 millones de mexicanas y mexicanos que, día a día, preservan su riqueza natural, cultural y gastronómica. En ellas se encuentran también 18 sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO, 19 zonas arqueológicas, 50 Áreas Naturales Protegidas y más de 1.1 millones de personas indígenas que mantienen vivas sus lenguas y costumbres.
“Los Pueblos Mágicos representan la esencia de nuestra gente, su hospitalidad, sus sabores y sus colores, proyectando a México como un país diverso y vibrante”, afirmó la secretaria Josefina Rodríguez Zamora.
En este 24º aniversario, Sectur refrenda su compromiso de trabajar con los gobiernos estatales, municipales, comunidades y el sector privado para consolidar a los Pueblos Mágicos como destinos turísticos competitivos, sostenibles e incluyentes.
Resaltó que los Pueblos Mágicos son prueba de que no es necesario ser grande para ser invaluable. Son espacios que generan empleo, fortalecen el tejido social y proyectan lo mejor de México al mundo.
“Con emoción y orgullo celebramos 24 años de un programa que transforma vidas y territorios. Sigamos abrazando con el alma a nuestros Pueblos Mágicos, porque en ellos late el corazón del turismo de México”, concluyó.