Encaminada a lograr la soberanía alimentaria de México, fue aprobada Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible en el Senado de la República, donde el legislador Gilberto Herrera Ruiz señaló que, después de dar este paso vital para el país, la bancada de Morena trabajará para que pronto también sea un derecho constitucional el programa Sembrando Vida.
“Esta ley es muy importante porque no sólo prevé el derecho a la alimentación, sino que también hace énfasis en la producción y, en ese sentido, será fundamental todo esfuerzo para lograr que este país sea autosuficiente para alimentar a su gente”, señaló el sen. Gilberto Herrera Ruiz.
Al respecto, el legislador queretano reconoció que, ante la complejidad para dar alimento a toda la población mexicana, el programa Sembrando Vida es estratégico para lograr la producción e incrementar la capacidad de autoconsumo, fortaleciendo así la soberanía y seguridad alimentaria al apoyar a los pequeños y medianos productores.
“Muchas de las zonas más marginadas del país son rurales y la gente de esos lugares no necesita que les lleven despensas en los años de procesos electorales, lo que necesita son las herramientas para poder producir sus propios alimentos y Sembrando Vida es fundamental para brindarles lo que requieren”, indicó.
Actualmente, Sembrando Vida tiene cobertura en más de 20 estados y al convertirse en un derecho constitucional se podrá abarcar a todo el país, incluyendo a las entidades donde sus gobiernos estatales han negado este beneficio a su población como es el caso de Querétaro.
Otro aspecto de la ley que fue aprobada, detalló, es referente a los transgénicos lo cual, consideró necesario de abordar, dado que actualmente México padece la pérdida de semillas cien por ciento nativas como lo es la del jitomate.
“Durante muchos años, siendo profesor universitario hice una apuesta con mis alumnos, que consistía en ir súper con sus padres y si lograban que todos los alimentos fueran mexicanos, los calificaría con 10 en la materia. Nunca perdí. Muchos llegaban con sus productos de marcas comerciales que se decían nacionales sólo por empacarse en el país, pero los productos eran importados, como las lentejas de Canadá y hasta mantequilla de Uruguay”, lamentó.
Por ello, el sen. Gilberto Herrera celebró que el Pleno del Senado haya aprobado la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible, pues aseguró que con ello se avanza en el objetivo de que el campo mexicano deje de ser expulsor de su población, al brindar condiciones dignas de vida y perspectivas de futuro para quienes trabajan la tierra.
Finalmente, señaló que la participación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías será de gran relevancia para orientar el trabajo de las instituciones universitarias y centros de investigación, enfocando sus esfuerzos a consolidar la autosuficiencia, la soberanía y la seguridad alimentaria.