México acuerda comprarle a Iberdrola 13 plantas de electricidad
El gobierno de México acordó la compra de 13 plantas de electricidad a la empresa Iberdrola. De esta forma CFE generará el 55.5% de toda la energía del país
El gobierno de México firmó un memorándum con la empresa Iberdrola para la adquisición de 13 plantas de generación de energía eléctrica que posee la empresa española en territorio mexicano, con una operación que rondará los 6 mil millones de dólares.
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que esta operación significa el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una nueva nacionalización de la industria eléctrica en el país.
Con ello, la CFE pasará a generar el 55.5% de toda la energía del país y en la región noreste su participación aumentará al 44.8%.
Esto convertirá a la empresa estatal en la mayoritaria en la generación de energía eléctrica en México. La compra garantiza que no aumenten los precios de la energía eléctrica a los consumidores y se resuelve para el corto y mediano plazo todo el consumo de energía eléctrica que requiere el país en pleno crecimiento económico.
El costo estimado de esta operación es de alrededor de 5,943 millones de dólares. La operación será encabezada por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y está sujeta a refinamientos que se harán en las próximas semanas. El proceso será vigilado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y se concluirá en los próximos cinco meses.