Mercado Reforma cumple 3 años del incendio
Locatarios reconocen inversiones pero piden más acciones para prevenir incidentes
Comerciantes del Mercado Reforma, en San Juan del Río, coincidieron en que el gobierno local debe invertir más en el mejoramiento de la infraestructura eléctrica y conducción de gas L.P.
Al cumplirse 3 años del incendio que consumió el corredor, ubicado sobre avenida Hidalgo, los locatarios dijeron que desde el incidente se han desarrollado estrategias preventivas con ayuda de la Unidad de Protección Civil. Coincidieron en que sí ha habido inversión para mejorar el centro tradicional de abastos y que los propios comerciantes han generado estrategias para generar mayores ventas.
“Esto (el mercado) es como una casa a la que hay que darle mantenimiento constante, lo que hoy funciona bien, mañana puede ya no estarlo. Por eso necesitamos que la administración trabaje un poco más en la sustitución de los sistemas de energía eléctrica y de almacenamiento de gas L.P”, destacó Juan Román Jiménez quien es uno de los locatarios.
De acuerdo con algunos comerciantes entrevistados, otro de los rubros pendientes que deben sacarse adelante es la construcción de salidas de emergencia en la zona poniente del mercado, además de que se necesita generar más infraestructura en el estacionamiento subterráneo.
El mercado Reforma se instaló por primera vez como un tianguis en 1920 sobre la explanada del Jardín Independencia, fue hasta 1962 cuando el gobernador Manuel González de Cossio instruyó la construcción del espacio ubicado entre las calles de Hidalgo y 20 de noviembre; durante su historia el espacio ha sufrido cinco incendios.
“Crecimos con este mercado y sabemos lo que le afecta, solamente hay que darse una vuelta por las azoteas para encontrar que el sistema eléctrico está deteriorado, es urgente cambiar algunas láminas del techo y la tubería de gas que surte de combustible al área de alimentos”.
Los locatarios reconocieron las gestiones y el trabajo realizado por la actual administración del mercado encabezada por José Agustín Ruíz Paredes, quien ha gestionado recursos económicos estatales ante la Sedesu para la dignificación de los locales.