Mejoran imagen urbana en San Juan del Río
El programa, en primera instancia busca generar conciencia entre los locatarios sobre el mejoramiento de la imagen urbana; la administración participa en la promoción de la zona turística
La Secretaría de Desarrollo Sustentable en San Juan del Río puso en marcha el Programa Operativo Ciudadano de Mejoramiento para la Imagen Urbana en el Centro Histórico, a través del cual los comerciantes harán la sustitución de lonas y toldos que visualmente no están apegados a la normatividad del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Yolanda Morales Reséndiz, titular de la dependencia municipal, explicó que desde hace varios meses iniciaron las primeras acciones de concientización con los locatarios y hasta el momento 40 establecimientos tienen un avance considerable.
Explicó que la administración ofreció asesoría en cuanto al diseño, así como en el tipo de materiales que pueden utilizar esto para que no les resulte tan oneroso y que, al tiempo, exista un equilibrio entre el cuidado de la imagen urbana y que los negocios sean visualmente atractivos para los visitantes.
Las vialidades que están consideradas en este primer esquema incluyen: 16 de Septiembre, Hidalgo, Guerrero, Avenida Juárez, así como la plaza Miguel Hidalgo y el Jardín Fundadores.
Aclaró que el programa, en primera instancia busca generar conciencia entre los locatarios sobre el mejoramiento de la imagen urbana; la administración municipal también participa en la promoción de la zona turística, limpieza de las calles, dignificación de banquetas y mejorando la movilidad.
Nos estamos enfocando en las calles del centro de la ciudad, ya tenemos proyectos con varios comerciantes en los que la SEDESUM tuvo un acercamiento, se les mostró cómo se veía su fachada y cómo puede estar con su anuncio normado. Incluso ya tenemos los vistos buenos por parte del INAH, lo que le corresponde ahora a los comerciantes es que quiten sus lonas y pongan anuncios que sean dignificantes tanto para sus establecimientos como para la imagen del centro de la ciudad”.
Morales Reséndiz recordó que San Juan del Río cuenta con el reconocimiento, desde 1986 como zona de monumentos históricos por parte del INAH; además que en 2010 fue reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural por el paso del Camino Tierra Adentro.
“Tenemos dos distintivos muy importantes en los que debemos hacer hincapié para que los ciudadanos, así como los dueños de predios e inmuebles para que nos ayuden a sumarse a este proyecto. Es importante que como sanjuanenses entendamos cuál es nuestra identidad para que la podamos plasmar y lucir lo bello que es San Juan del Río”.
Finalmente la funcionaria explicó que parte de dichas acciones serán complementarias para la gestión de recursos económicos ante dependencias federales y aunque ya se presentaron algunos proyectos, dijo que desde el municipio deben emprenderse los primeros pasos para mejorar la imagen urbana.