Queretaro

Médicos aseguran que pacientes graves de covid mejoran con plasma convaleciente

Reconocimiento de FECAPEQ a la labor de médicos y todo el personal del Seguro Social y del sector salud

La Presidenta de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro, Zasha Lezama Lomelí, junto con Iván Martínez Garrido, Expresidente del Colegio Médico de Querétaro y médico del IMSS, hicieron un reconocimiento a todo el personal de esta institución y de todo el sector salud, quienes luchan contra la pandemia del COVID-19

De igual manera la presidenta de FECAPEQ reiteró el compromiso de todos los profesionistas queretanos, médicos, abogados, contadores, ingenieros y más, a seguir cumpliendo con los protocolos de seguridad sanitaria para evitar contagios en sus centros de trabajo y con sus familias, como la sana distancia, el cubrebocas, todo lo necesario para la nueva vida que hoy ya tenemos.

Iván Martínez expresó que para ayudar a los pacientes graves de COVID, ahora está el uso del plasma convaleciente, y «con mucho orgullo les digo que en el Instituto Mexicano del Seguro Social hay expertos hematólogos que saben utilizar este elemento, con muy buenos resultados».

Las personas elegibles para donar plasma, son aquellas que se han curado del COVID-19 y se debe cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM 253 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

El IMSS es primera institución del país certificada para haces uso de plasma convaleciente a sus derechohabientes con COVID-19.

Explicó el expresidente del Colegio Médico, que el plasma convaleciente son anticuerpos de pacientes que ya tuvieron COVID, en el entendido que cuando alguien tiene COVID genera anticuerpos y ya no le va volver a dar el COVID, porque su cuerpo ya reconoció al virus y ya sabe cómo atacarlo, entonces no se enferma, que es el principio básico de una vacuna.

El plasma convaleciente es uno de los tratamientos que empezó a usarse en institutos a la vanguardia como el Instituto Nacional de Nutrición, que tienen toda la tecnología para aplicarla, y el IMSS Querétaro inició todo un protocolo para aplicar el plasma convaleciente y con resultados muy probados, probados incluso en compañeros IMSS que tienen problemas agudos por la exposición tan importante al COVID.

El plasma convaleciente se ha usado en pacientes muy muy graves, y se han tenido buenos resultados, allí hay otra alternativa.

El COFEPRIS es el órgano que regula en México utilizar los tratamientos, que sea seguros, y está sobre el tema para la autorización oficial, puede ser un gran baluarte para combatir el COVID.

Y aquí mi reconocimiento –agregó Iván Martínez-al personal del IMSS Querétaro, si alguien no guarda la sana distancia, tiene una exposición al contagio de unos minutos, pero el personal de salud están muchísimas horas expuestos al virus, llámese médicos, enfermeras, llevemos nuestra vista hasta los de higiene y limpieza, con los camilleros, residentes, asistentes, tanta gente a la que no me cansado de decirles gracias.

Soy un admirador de todo el esfuerzo y del trabajo, ahora estoy en un trabajo del sindicato, pero he trabajado como ellos y sé lo que significa, es inimaginable el tema COVID, el potencial de infección y de complicación.

Mi admiración y cariño a mi gran familia IMSS, más de 8 mil trabajadores, mi reconocimiento uno por uno de esa familia que tanto aprecio, con la que yo me he formado en Querétaro, porque los he visto caer, enfermos, graves, muy graves.

Allí es donde uno entiende el nivel de disposición de todos ellos, esto a veces no se vé en el exterior, pero uno como servidor médico y todos los que están allí, entiende que uno está expuesto a muchísimas cosas, no solo COVID, también a Tuberculosis, que no se ha erradicado, pero uno se apasiona y ama lo que hace.

Pero cuando uno entiende una enfermedad que te puede ser mortal y que además puedes llevar el riesgo a tu familia, donde tengas personas vulnerables que se han cuidado, que están en casa, y que llegas tú y por más cuidados los puedes contagiar, puedes ser culpable hasta de una enfermedad que los puede llevar a la muerte.

Es lo que vivimos todos los días quienes trabajamos en el sector salud, hay médicos, enfermeras, que se duermen en sus carros para no contagiar a su familia, finalizó Iván Martínez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba