Más de 500 sanjuanenses han participado en trabajo social de justicia cívica
A un año de que entró en vigor la Justicia Cívica en San Juan del Río, cerca de 500 personas han sido partícipes de trabajo social con el objetivo de resarcir el daño que cometieron a la sociedad
Por: Marisol Barbosa
A un año de que entró en vigor la Justicia Cívica en San Juan del Río, cerca de 500 personas han sido partícipes de trabajo social con el objetivo de resarcir el daño que cometieron a la sociedad, la información fue confirmada por la Secretaría de Gobierno Bibiana Rodríguez Montes quien explicó que en próximos días se ofrecerá una presentación especial en la que se expondrán los resultados obtenidos en San Juan del Río.
Aunque los 18 municipios de Querétaro cuentan con el esquema de Justicia Cívica, la funcionaria local explicó que el modelo de San Juan del Río es uno de los que mejor resultados ha brindado gracias a la participación de la ciudadanía, esto incluye la conciliación a través del procurador social, además de la participación de los agentes de mediación en la Secretaría de Seguridad Pública.
Cabe recordar que el alcalde Roberto Cabrera Valencia solicitó a la Secretaría de Gobierno el implementar un nuevo modelo administrativo para la Justicia Cívica a fin de regionalizar la atención en colonias y comunidades.
“Las 500 personas que han participado en los trabajos sociales han hecho actividades de limpieza en el río San Juan, también nos han apoyado con la aplicación de pintura para eliminar graffitis. Tenemos un programa que se llama guarda parques en el que nos ayudan a dignificar los espacios públicos, en este sentido se han realizado casi 50 jornadas y a través de este trabajo purgan la falta que ellos cometieron”.
Uno de los proyectos que el municipio se ha planteado como meta, en trabajar, es la dignificación de los juzgados cívicos con el objetivo de que las personas que deban quedarse a purgar una pena en las celdas cuenten con un espacio digno.
Bibiana Rodríguez Montes destacó que San Juan del Río es reconocido en Querétaro, como uno de los modelos de Justicia Cívica más importantes y esto se debe a la voluntad que tiene la ciudadanía en alcanzar la mediación.