Más de 40 mil perros en situación de calle
En San Juan del Río existe una población cercana a los 40 mil perros que son “semidomiciliados” es decir que pasan más de 6 horas en situación de calle
En San Juan del Río existe una población cercana a los 40 mil perros que son “semidomiciliados” es decir que pasan más de 6 horas en situación de calle y que, durante ese tiempo, representan un riesgo de fauna nociva para la población, ello según datos proporcionados por el Colegio de Médicos Veterinarios en el estado de Querétaro.
Mario Merlo Barajas quien es vicepresidente del organismo explicó que si bien se han tenido avances en el tema de la esterilización de mascotas, los gobiernos locales están imposibilitados para controlar este fenómeno toda vez que la normatividad en materia de protección animal prohíbe el sacrificio.
Detalló importante que si, desde el gobierno, se generaron algunas estrategias para cuidar a las mascotas, los ciudadanos también deben tomar conciencia sobre la responsabilidad de la tenencia.
Se tiene un estimado de que, en San Juan del Río, hay cerca de 40 mil mascotas que son considerados semidomiciliarios, esto es que pasan más de 6 horas en la calle y que representan un problema de fauna nociva; se trata de perros y gatos que al ser abandonados se organizan como manadas. El municipio hace lo que está en sus posibilidades con campañas de esterilización, pero lo más urgente que necesitamos es que la ciudadanía tome conciencia sobre las consecuencias de dejar a sus perros en la calle”.
Dijo tener conocimiento que, en próximas semanas, se abrirá una ampliación del centro de control animal en San Juan del Río a través del cual los colegios de veterinarios y las agrupaciones especializadas en rescate de mascotas trabajarán de manera conjunta para incentivar la capacitación, esterilización y adopción de mascotas.
“Las leyes impiden el sacrificio de animales, ahora el área de control rescata a los perros en situación de calle, los mantiene en resguardo unos días a la espera de localizar a sus dueños y si no hay se procede a darlos en adopción; aquí juega un papel importante las agrupaciones de rescatistas”.