Más de 4 mil comerciantes se desligan de la FUC, FECOPSE y la FUQ
Un total de 31 organizaciones de comerciantes, en el estado de Querétaro, se desligaron abiertamente de la FUC, FECOPSE y la FUQ toda vez que se trata de asociaciones que históricamente han lucrado políticamente con las necesidades de los comerciantes
Por: Marisol Barbosa
Un total de 31 organizaciones de comerciantes, en el estado de Querétaro, se desligaron abiertamente de la FUC, FECOPSE y la FUQ toda vez que se trata de asociaciones que históricamente han lucrado políticamente con las necesidades de los comerciantes, obtienen beneficios y al final no brindan una representación real.
Auto denominados Organizaciones de Comerciantes Independientes de Tianguis y Mercados Unidos, aclararon que, por el momento, no están constituidos como una Asociación Civil ya que el interés es que no haya liderazgos o representaciones, pero sí un trabajo colectivo para sacar adelante las necesidades que enfrentan todos los días en su actividad económica.
En rueda de prensa ofrecida en el municipio de San Juan del Río explicaron que, entre las 31 organizaciones representan, hay más de 4 mil comerciantes y más de 6 mil 500 familias. Aclararon que este movimiento no busca afectar a las organizaciones tradicionales, solamente se deslindan de ellos para que no los vuelvan a utilizar como una “moneda de cambio” durante este proceso electoral, así lo expuso J. Carmen Fidel Caballero Piña, presidente de la Unión de Comerciantes y Tianguistas Dr. Pedro Escobedo.
“Nosotros no dependemos de ninguna organización que pretenda utilizarnos como comerciantes. Nosotros trabajamos de manera independiente por nuestros agremiados en beneficio del comercio (…) representamos a 31 grupos que integran 4 mil comerciantes, no venimos a generar una nueva federación u organización”
Los líderes de comerciantes coincidieron en que existen muchas necesidades en los tianguis y mercados del estado de Querétaro pues mucho del desarrollo se ha concentrado en las zonas metropolitanas y turísticas, dejando de lado a municipios del semidesierto o la Sierra queretana.
Aclararon que estas necesidades serán expuestas de manera directa a las autoridades en turno pero también a quienes hoy buscan el voto popular. Finalmente aclararon que, a diferencia de las organizaciones tradicionales, ellos no fomentan el voto corporativo y cada comerciante es libre de dar su voto por quien mejor crea conveniente.