Marchan en contra del maltrato animal
Wendoline Peláez explicó que se hizo la invitación a organizaciones sociales especializadas en el cuidado de los animales para que se familiaricen con la problemática y que también levanten la voz por los casos de maltrato
Por: Marisol Barbosa
Es urgente que las autoridades municipales en San Juan del Río apliquen las reformas a la ley de protección animal con el objetivo, no solamente de proteger a mascotas que viven bajo un techo, sino también para animales en situación de calle.
Este fue el planteamiento que realizaron algunos ciudadanos quienes participaron en una marcha para evidenciar casos de maltrato animal y zoofilia que se han registrado en colonias, comunidades, así como en predios abandonados.
Wendoline Peláez explicó que se hizo la invitación a organizaciones sociales especializadas en el cuidado de los animales para que se familiaricen con la problemática y que también levanten la voz por los casos de maltrato.
Señaló que hay algunos hechos de maltrato animal, que han sido recurrentes y que la autoridad no ha actuado conforme al reglamento, sólo por el hecho de que no existe una denuncia.
“La ley dice que si no hay denuncia, no puede procederse, el asunto es que el municipio tampoco ayuda ofreciendo las estrategias para iniciar los procedimientos legales de la manera adecuada. Sabemos de varios reportes en los que vecinos trataron de proceder, pero al no haber información suficiente los hechos quedan impunes”.
Cabe señalar que esta marcha se realizó de manera simultánea en varias ciudades de México y, a decir de los organizadores, se promoverán otras acciones hasta que los gobiernos locales comiencen a generar estrategias para el cuidado de los animales.