Macías atenta contra el electorado con propuestas demagógicas
San Juan del Río no necesita ser Pueblo Mágico pues tiene un reconocimiento internacional por parte de la UNESCO como Patrimonio Mundial
La propuesta que hizo un candidato a la diputación federal, Luis Antonio Macías Trejo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de generar las condiciones para que San Juan del Río sea Pueblo Mágico es irreal toda vez que el municipio, desde hace 171 años, tiene una declaratoria de ciudad, además de que por el número de habitantes el territorio ya debe ser considerado una metrópoli.
Eduardo Guillén Romero, titular del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud, recordó que desde hace 8 años San Juan del Río adquirió la declaratoria de Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO y gracias a ello, recientemente, se incorporó a la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad.
“Hay que recordar que en México hay 111 Pueblos Mágicos, pero solamente hay 12 Ciudades Patrimonio y San Juan del Río está incluido en ellas, es una distinción más importante el ser reconocidos a nivel internacional por la UNESCO, además de que estamos en las gestiones de obtener recursos que se destinarán no solamente al mantenimiento del patrimonio histórico, también a la divulgación y promoción turística”.
Guillen Romero explicó que en política, no puede jugarse con las expectativas de la ciudadanía ofreciendo iniciativas que, no solamente no podrán cumplirse, sino que refuerza en la población el descontento generalizado hacia algunos organismos políticos, que tienden a prometer cuando al final no están en condiciones de cumplir.
“No aplicamos a ser Pueblo Mágico, hay que decirlo claro. Me parece que prometer este tipo de situaciones es no hablarle con claridad a la ciudadanía, además de que puede generar falsas expectativas por la desinformación que pueden tener el candidato”.
Alcalde
Con respecto al tema, también se pronunció el alcalde Pacheli Demeneghi Rivero, quien explicó que ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad, reconocido por la UNESCO, le da a San Juan del Río un estatus mayor y ello también representa una responsabilidad para trabajar para el rescate y mantenimiento de espacios que forman parte del Centro Histórico.
Recordó que, la actual administración, con asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia, realizó acciones como la rehabilitación del Jardín Independencia, se intervino el Museo de la Muerte y están próximos a iniciar el rescate del Puente de la Historia.
Destacó que existen otros proyectos que se desarrollarán en la medida que cuenten con más recursos económicos como es la introducción de cableado subterráneo así como la rehabilitación del jardín Fundadores.
“Pueblos Mágicos son muchos, algunos pierden la denominación; sin embargo, el esquema no es malo, simplemente no es adecuado para San Juan del Río”.