LogistiX-Lab enlaza a Países Bajos con Querétaro
LogistiX-Lab es una prueba de distribución logística que evalúa las operaciones de abastecimiento de productos en el centro de la ciudad de Querétaro
La Embajada del Reino de los Países Bajos, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el Instituto Municipal de Planeación de Querétaro (IMPLAN), la iniciativa privada e instituciones de conocimiento presentaron los resultados del LogistiX-Lab Primer Laboratorio en tiempo Real de Logística Urbana en América Latina, el cual se llevó a cabo en junio de 2018 en la capital de Querétaro, México. Estos resultados se expusieron durante el programa de la Asamblea Nacional 2018 de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación, la cual tuvo lugar este miércoles 22 de agosto en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro.
El LogistiX-Lab es una prueba de distribución logística que evalúa las operaciones de abastecimiento de productos en el centro de una ciudad, en este caso en la ciudad de Querétaro. El objetivo es desarrollar un modelo eficiente de logística urbana sustentable en términos de medio ambiente y ahorro de costos, tiempo y espacio. El LogistiX-Lab es único en su tipo y el primero en Latinoamérica.
Esta iniciativa nació del interés del profesor holandés Jan Fransoo, ingeniero experto en logística y especializado en planeación operacional y gestión de cadenas de suministro para sectores como el farmacéutico, alimentario e industrias minoristas. La Embajada del Reino de los Países Bajos se sumó a este interés impulsando la cohesión y cooperación del gobierno local, la iniciativa privada e instituciones de conocimiento en un esfuerzo innovador orientado a desarrollar soluciones logísticas sustentables en las ciudades.
Las pruebas del laboratorio LogistiX-Lab, ejecutado en junio de 2018 tras varios meses de estudio, arrojaron resultados muy positivos. Los beneficios son palpables tanto para las ciudades como para las compañías: menos tráfico, menos vehículos en las calles, menos estacionamiento irregular y bloqueos de calles, así como menos emisiones de CO2. Para las compañías, el beneficio se tradujo en mayor uso de la flota vehicular, entregas más rápidas, menos viajes por vehículo, menos costos. El ahorro de costos de transporte para las empresas durante la prueba fue de 16%, así como una hora diaria menos de trabajo para los repartidores, lo que se traduce en una mejoría en su calidad de vida.
Las actores involucrados en el LogistiX-Lab fueron la Embajada del Reino de los Países Bajos, el Instituto Mexicano de Transporte (IMT), el Instituto Municipal de Planeación de Querétaro (IMPLAN), el Gobierno de Querétaro, la Universidad de Eindhoven, el Tecnológico de Monterrey, la UTEQ, el CONACYT, Heineken, Jumex, Bonafont, Bimbo, TomTom, PTV Gorup, SIT-LOG Lab, entre otros.
Algunos de los pasos a seguir son una mejor recaudación de datos estadísticos, mejora de rutas con bahías de descarga, modelos mixtos de calles y estacionamiento, uso de unidades de transporte más pequeñas, etc. Otras ciudades de Latinoamérica han manifestado ya un interés real en la réplica de este modelo de distribución.
Durante la presentación se contó con la presencia de Margriet Leemhuis, Embajadora de los Países Bajos; Dr. Roberto Aguerrebere Salido, Director del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el Dr. Gastón Cedillo Campos, Responsable Técnico del Laboratorio Nacional CONACYT en Sistemas de Transporte y Logística; Sr. Fausto Vela, Director General del Instituto Municipal de Planeación de Querétaro y el Dr. Jan Fransoo, experto líder holandés en temas de planeación de operaciones y logística.
Los resultados se publicarán el 23 de agosto en el siguiente enlace:
https://telematics.tomtom.com/es_mx/webfleet/landingpages/queretaro/