Lluvias no alcanzaron a salvar cultivos de maíz en San Juan del Río
La temporada de lluvias 2024 no fue suficiente para salvar los cultivos de maíz en San Juan del Río, esto lo reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Roberto Jiménez Salinas
Por: Marisol Barbosa
La temporada de lluvias 2024 no fue suficiente para salvar los cultivos de maíz en San Juan del Río, esto lo reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Roberto Jiménez Salinas quien explicó se necesitaba de mayor humedad para hacer una planificación que ayudara a la recuperación del campo.
No obstante de ello dijo que los cultivos de forraje sí reportan un buen aprovechamiento, esto es porque requieren de menor cantidad de agua, esto será de gran ayuda para el sector pecuario que principalmente aprovecha las pasturas para alimentar al ganado.
Cabe señalar que según datos de la Comisión Nacional del Agua la presa Constitución de 1917, la más grande del estado de Querétaro, se encuentra cerca de alcanzar el 70% de almacenamiento.
Roberto Jiménez Salinas dijo que tras hacer un monitoreo de los vasos de captación, se identifica que en la región sur y poniente los bordos están al 100%; sin embargo, en la región norte –particularmente en Santa Rosa Xajay- la lluvia ha sido menos favorecedora.
“Las lluvias de 2024 han sido muy buenas pero no suficientes para salvar al campo en San Juan del Río, sobre todo en los cultivos de maíz en la zona de temporal que es la más grande en el municipio. Ni siquiera el área de riego alcanzó el beneficio porque las precipitaciones fueron tardías y los vasos de captación apenas se están recuperando; sin embargo, en lo que respecta a forrajes y cultivo de frijol sí hay una recuperación importante”.
El secretario de Desarrollo Agropecuario en San Juan del Río adelantó que ya se trabaja en el programa municipalizado de apoyos para 2025 el cual considera un presupuesto de 17 millones de pesos entre los productores, municipio y Gobierno del Estado. Aclaró que dicha propuesta será analizada por el siguiente ayuntamiento.