Llegará a Querétaro el programa Sembrando Vida
El gobierno federal impulsará para Querétaro la estrategia Sembrando Vida y será un derecho constitucional la pensión para personas con discapacidad que están entre los 29 y 64 años de edad.
En reunión plenaria, los senadores de Morena y secretarios del Gobierno de México refrendaron el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de profundizar la política de bienestar social, haciendo constitucional la pensión para personas con discapacidad que están entre los 29 y los 64 años de edad y haciendo universal el programa Sembrando Vida.
Actualmente, depende de la disposición de presupuesto el que se pueda dar cobertura con la pensión a las personas con discapacidad que se encuentran en ese rango de edad. Una medida que la federación tomó para brindar este derecho fue solicitar que los gobiernos estatales se sumaran con una inversión peso a peso. En el caso de Querétaro, las autoridades locales se han negado a solidarizarse con esta población vulnerable, pero pronto la federación garantizará dinero para todo este sector, independientemente de su edad.
Asimismo, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, anunció que el programa Sembrando Vida también se hará universal para brindar esta oportunidad de desarrollo a los campesinos de todo el país.
Al respecto, el senador Gilberto Herrera Ruiz celebró la medida pues todavía hay estados como Querétaro donde el gobierno estatal se ha negado a permitir la aplicación de este programa, impidiendo que la población tenga acceso a los beneficios económicos y obstaculizando el progreso del campo queretano y de la soberanía alimentaria del país.
Otra buena noticia es que, además de que se incrementará el monto para la pensión que reciben los adultos mayores, también se bajará la edad de 68 años a fin de que a partir de los 65, por mandato constitucional, todos puedan gozar de esta pensión.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que el paquete económico que el Gobierno de México prevé para el 2024 descarta la creación de más impuestos y rechaza el incremento de las tasas de los que ya existen; medidas que serán de mucha ayuda para el pueblo queretano ante política recaudatoria que el gobierno estatal ha agudizado subiendo los costos de trámites, de multas y el encarecimiento de servicios como el agua.
Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseguró que la política exterior seguirá enfocada en lograr que la población mexicana que se encuentra en el extranjero se sienta protegida, atendida y orgullosa de su patria. Aunado a fortalecer las acciones para que la migración sea solamente una opción digna y segura, y que la tradición diplomática de México se mantenga basada en el principio de que este país es un promotor de la paz.