Llama Canacintra a prevenir migración interna
Las empresas afiliadas a la Canacintra, deben capitalizar el talento de los jóvenes que egresan de instituciones educativas
Antes de procurar el conseguir mano de obra complementaria a través de los migrantes centroamericanos, las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación deben capitalizar el talento de los jóvenes que egresan de instituciones educativas para que se queden en su municipio y no tengan la necesidad de cambiar su residencia.
De acuerdo con el presidente de CANACINTRA en San Juan del Río, José Guadalupe Román Flores, para conseguir dicho objetivo debe acrecentarse la vinculación con el sector educativo, pero también las compañías tienen que ofrecer salarios más competitivos.
Reconoció que sigue existiendo “pirataje” por parte de las empresas quienes pueden ofrecer mejores salarios, pero por el hecho de estar lejos del lugar de residencia de los trabajadores disminuye la calidad de vida y el tiempo libre que puedan aprovechar con sus familias.
“Mucha de la demanda por parte del sector es que tengamos más mano de obra y algunas de las alternativas que sí se han considerado es la contratación de inmigrantes; sin embargo, dependerá de ellos el definir sus expectativas.
Pero por otro lado también tenemos que hay muchos queretanos que buscan irse a trabajar a Estados Unidos, me parece que debemos resolver el tema la migración interna y esto se puede lograr con la capacitación a través de la academia”.
Román Flores también hizo referencia a la negociación entre el Gobierno de México y el Norteamericano, para evitar la imposición de aranceles a productos que se exportan al vecino país; consideró que no se pueden desarrollar políticas “espejo”; sin embargo, México hoy tiene una importante oportunidad para buscar nuevos mercados.
Recordó que, en el caso de San Juan del Río, hay empresas japonesas y coreanas –del sector automotriz- que son proveedoras de marcas que no necesariamente están asentadas en Estados Unidos.
“Sí hay trabajo, también hay problemas de inseguridad, pero no son asuntos que competan directamente a nuestros jóvenes o la gente local. Hay oportunidades de trabajo, también hay oferta educativa entonces creemos que se trata de un fenómeno externo, pero para atenderlo necesitamos la participación de todos”.