Listo el festival nacional de Cactaceas en Tequisquiapan
La actividad se desarrollará del 27 al 30 de abril, se anticipa una derrama económica de 9 millones de pesos y una visita de 6 mil turistas
Del 27 al 30 de abril se desarrollará, en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, la séptima edición del Festival Nacional Cultural y Gastronómico de las Cactáceas, actividad que generará una derrama económica superior a los 9 millones de pesos ello gracias a la presencia de casi 6 mil visitantes.
Enrique Sánchez Antillón, iniciador y promotor del festival, explicó que habrá 60 expositores dedicados a la producción y venta de estas plantas; adicionalmente, se instalarán otros 40 stands que ofrecerán gastronomía especializada de la región, además de la venta productos se ofrecerán talleres y actividades recreativas para la familia
El evento se desarrolla con ayuda de la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro y de la presidencia municipal de Tequisquiapan, se instalará en la plaza Hidalgo del Pueblo Mágico.
“El tiempo que nos ha llevado realizar los diferentes festivales, nos lleva a saber que es un evento con gran crecimiento; aproximadamente calculamos que nos acompañarán 6 mil visitantes durante los 4 días. Por la trascendencia económica pensamos que habrá una derrama económica cercana a los 9 millones de pesos lo cual tiene un gran beneficio no solamente para los productores, también para los hoteles y restaurantes”.
Explicó que Tequisquiapan es un punto geográfico importante para la región ya que es la entrada del semidesierto en donde hay una importante biodiversidad de cactus. Los expositores son procedentes de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco y el Estado de México.
Dentro del área gastronómica los platillos que son más solicitados por los visitantes incluyen los moles de xoconostle y de garambullo, escamoles, tantarrias, nopal en penca, sopa de sábila, así como mermeladas de guamishi y garambullo.
“Somos un grupo de chefs que trabajamos en la conservación de estos productos que se consiguen en el semidesierto, no son solamente las cactáceas, también se recolectan insectos y plantas. Como región, en Villaprogreso Cadereyta, es uno de los lugares que su gastronomía se basa en estos insumos, hay tiempos en los que juntan los chamoes que son insectos que se dan en los mezquites”, explicó Rosalina Mesa, quien se dedica a la parte de la gastronomía.