Lista 2da dosis de vacuna para mayores de 40 años en San Juan del Río
La Secretaría del Bienestar en Querétaro lanzó el calendario para aplicar la segunda dosis de vacuna contra Covid-19 para personas mayores de 40 años
Por: Paco Roldán
La Secretaría del Bienestar en Querétaro lanzó el calendario de vacunación que se realizará del 2 al 13 de septiembre y en el que finalmente se incluye la aplicación de segundas dosis para personas mayores de 40 años en los municipios de San Juan del Río, Peñamiller, San Joaquín, Arroyo Seco, Ezequiel Montes, Pinal de Amoles y Tolimán.
Existía preocupación entre dicho sector de la población toda vez que la dependencia federal tardó más de lo esperado en hacer la programación y esto se debe a la disponibilidad del material biológico, pero también a la premura para lograr el objetivo de que la totalidad de población, mayor de 18 años, cuente con una primera dosis para el 1 de octubre.
Cabe señalar que, según la recomendación de la empresa farmaceútica Pfizer, la segunda dosis debía aplicarse 21 días después; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud advierte que ante el desabasto puede haber un retraso el cual no afecta la efectividad de la primera dosis.
Humberto Segura Barrios, director regional de Programas para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar reconoció el interés que tiene la población por recibir la segunda dosis ya que esto también ayuda a generar conciencia sobre la importancia de prevenir la enfermedad.
“Sí hubo un retraso pero se debió a la disponibilidad del fármaco, la instrucción es que si un grupo poblacional se vacuna en una primera dosis con una marca, la segunda dosis debe ser de la misma marca y hay que entender que las empresas tienen una gran demanda. Si recibieron la primera dosis se mantiene su efectividad y con la segunda dosis se logra un reforzamiento”.
El funcionario federal recordó que el estar vacunado no evitar que las personas se infecten; sin embargo, sí previene que el cuadro viral sea menos agresivo. En este contexto reiteró el llamado a la población para que sigan manteniendo las medidas de sana distancia.