Licor de manzana en San Joaquín es detonante turístico
Finca Doña Lore es el principal productor, en la sierra de Querétaro, de esta espirituosa bebida
La producción de licor de manzana en San Joaquín se incrementó 43% durante 2017 al alcanzar los 10 mil litros, que se tradujeron en más de 16 mil botellas, explicó Daniel Ledesma administrador de Finca Doña Lore.
Destacó que la demanda ha aumentado considerablemente desde que el municipio obtuvo la denominación de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo federal ya que además el número de visitantes se ha triplicado y se ha diversificado durante todo el año.
Reconoció que el año pasado fue complicado en cuanto a la producción de manzana toda vez que gran parte de la cosecha se afectó por el temporal de granizo; a pesar de dicha circunstancia, la empresa licorera más importante de la sierra queretana logró convenios con otros productores de la región con el objetivo de cumplir la meta.
Agregó que, de forma complementaria, el licor de manzana se está colocando en nuevos puntos de venta en Querétaro a petición de los proveedores.
“En cuanto a producción de licor de manzana fue un año muy bueno porque alcanzamos la producción de 10 mil litros, en comparación con el 2016 fue un incremento de 43%. Para 2018 queremos llegar a los 15 mil litros pero dependemos mucho de la producción de manzana, el año pasado tuvimos complicaciones porque las granizadas acabaron con 40% de la fruta”.
Daniel Ledesma destacó que para 2018 tienen proyectado crear la bodega más grande de licor en la sierra queretana con capacidad para 50 mil litros que se almacenarán en barricas de roble francés, la infraestructura contará con áreas para el turismo, una cava, y fábrica.
El espacio será ecológico pues se instalarán paneles solares para generar energía eléctrica, plantas de reciclado de agua y sistemas de captación de agua pluvial. Desde su construcción hasta su puesta en marcha generará empleo para más de 40 personas de forma directa y otras 50 de forma indirecta.
“El turismo en San Joaquín ya se percibe durante todo el año y por ello necesitamos atender a los visitantes con infraestructura de calidad. La bodega tendrá capacidad para 50 mil litros de licor de manzana y contará con áreas especializadas para las personas que lleguen a conocernos”.