Lanzar oraciones, mas que pirotecnia: Obispo
Mons Faustino Armendáriz, consideró que la oración es una herramienta la cual llega más lejos que el ruido y las luces que producen las bengalas
El Obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz consideró que el uso de la pirotecnia durante las fiestas patronales, es un tema que debe ser analizado de forma conjunta entre las autoridades de Protección Civil, la feligresía y la institución religiosa; de tal manera que se generen acuerdos en los que -por sobre todas las cosas- se proteja la integridad de las personas.
Recordó que en Querétaro, anualmente hay poco más de 900 fiestas religiosas y en la mayoría de ellas se acostumbra el uso de la pirotecnia; en el ámbito religioso consideró que la oración es una herramienta la cual llega más lejos que el ruido y las luces que producen las bengalas.
El purpurado agregó que se han tenido reuniones con todos los comités organizadores de fiestas patronales y también se han enviado instrucciones por escrito para que intensifiquen la comunicación con las autoridades de prevención a fin de evitar percances como el ocurrido en la comunidad de Fuentezuelas Tequisquiapan, el cual cobró la vida de 8 personas.
“Buscaremos caminos para prevenir estos accidentes que tanto duelen y tanto daño hacen; hemos exhortado a elevar oraciones más que fuegos artificiales. Me parece que en este camino tenemos que continuar, a lo largo del año tenemos 900 fiestas patronales en el estado de Querétaro y hemos emitido orientaciones por escrito para prevenir estos accidentes”.
Destacó que en el discernimiento y diálogo con la comunidad se procurarán caminos para que no se repitan accidentes con pirotecnia.
Entrevistado al término de la misa de cuerpo presente, en la comunidad de Fuentezuelas, el purpurado dijo que acompañan a las víctimas de forma solidaria en el dolor.
“Es un momento en el que nos congregan situaciones dramáticas, difíciles; es complicado dar una palabra de consuelo por eso hemos querido venir para, en la luz de la palabra de Dios, encontrarle también un camino para animarnos mutuamente en el camino del dolor”.