Política

La realidad de Toño Macías

Toño Macías,candidato por el PRI a la diputación federal por el distrito 02 de Querétaro, dejó muchos pendientes tras su paso por la alcaldía de Tequisquiapan

La pasada administración municipal de Tequisquiapan 2012-2015, entonces representada por Toño Macías Trejo, dejó una herencia de deudas económicas que superaban los 80 millones de pesos, pero además la Entidad Superior de Fiscalización del Estado detectó más de 500 observaciones durante el período que, el político priísta, fungió como alcalde del Pueblo Mágico.

Según datos públicos de la ESFE se hicieron simulaciones de licitaciones para la asignación de contratos con el objetivo de beneficiar a algunos contratistas y prestadores de servicios. El daño al erario público fue millonario toda vez que en las observaciones hubo más de 50 millones de pesos que no quedaron plenamente comprobados.

Su gestión como alcalde fue de quejas constantes por parte de la ciudadanía./ Foto: Especial

Algunos de los proyectos más “emblemáticos”, del hoy candidato a la diputación federal por el distrito 02, incluyen la modernización de la carretera San Juan del Río-Xilitla, en el tramo 19+020 al 22+220 la cual fue desarrollada por la empresa VTH, S. de R.L. de C.V.

De acuerdo al reporte de fiscalización el gobierno de Antonio Macías Trejo “simuló la contratación de la empresa mencionada anteriormente para elaborar un proyecto con el que ya contaba la Entidad Fiscalizada, puesto que el contrato lo celebró dos días antes de presentar el proyecto ante la SCT para su validación”, con ello la administración de Tequisquiapan realizó una simulación del procedimiento de adjudicación y contratación, con lo que realizó un pago indebido por 2 millones 273 mil 823 pesos.

Durante su gestión no pudo concretar la desafectación para el ejido Bordo Blanco./ Foto: Especial

El alcalde con licencia de Tequisquiapan, Raúl Orihuela González, explicó que irregularidades como estas han tenido que resolverse durante los últimos 2 años y medio, toda vez que la administración de Antonio Macías Trejo además de inflar el costo de las obras también dejó saldos con proveedores.

Cabe señalar que el daño que ocasionó al erario público Antonio Macías Trejo, también trajo por consecuencia que la actual administración se viera limitada en recursos económicos para hacer más infraestructura social, situación que los tequisquiapenses conocen plenamente.

La gente de Tequisquiapan lo conoce y sabe que (Antonio Macías) falló como alcalde, la información siempre ha sido pública y están los informes que emitió la Entidad Superior de Fiscalización del Estado en donde son más de 500 observaciones durante su gestión. Además de la herencia de irregularidades también dejó más de 80 millones de pesos en deuda que, en la actual administración, se hicieron los esfuerzos para liquidar todos los pendientes”.

Parte de la información sobre las irregularidades en la gestión de Antonio Macías Trejo pueden encontrarse en la Gaceta Legislativa N.005 del 28 de octubre del año 2015.

Raúl Orihuela González consideró importante que un servidor público, cuando hace bien su gestión, puede aspirar a nuevos cargos de elección popular y es por esta razón que él consiguió, en dos ocasiones diferidas y mediante elección constitucional el cargo como presidente municipal, gracias a que la sociedad de Tequisquiapan reconoció su labor de gestión.

El parador gastronómico generó más problemas para los comerciantes./ Foto: Especial

Sin embargo, si el servidor público hace un mal trabajo también merece ser castigado; sin embargo, advirtió que Macías Trejo ha focalizado su campaña en la cabecera distrital de San Juan del Río y en Ezequiel Montes porque en estos municipios su historia de malos manejos administrativos es poco conocida.

“El problema de la basura fue generado por el gobierno anterior porque los vehículos para recolección estaban deteriorados y nunca se hicieron trabajos de mantenimiento en el relleno sanitario. Nosotros, en la medida de nuestras posibilidades sacamos parte de la problemática, desde luego que hace falta hacer más por Tequisquiapan y por ello buscamos esta nueva oportunidad”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba