Jupiter y Saturno se encuentran; UNAM transmitió la conjunción de planetas
Los planetas de Júpiter y Saturno tuvieron su máxima conjunción durante el solsticio de invierno en 2020
Este fenómeno astronómico se apreció como un lucero o una estrella muy brillante, desde las 18:00 horas tiempo de México. Fue hace ocho siglos que se registró la alineación de los planetas que no se apreciaba de noche como ahora.
La conjunción planetaria de Júpiter y Saturno, un fenómeno fácilmente visible en el cielo vespertino durante este fin de año, culminará hoy. Y el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM Campus Morelia invita a seguir la observación con telescopio de esta Gran Conjunción, en vivo a través de sus redes sociales.
“Una conjunción es un acercamiento aparente en el cielo de dos o más planetas de nuestro sistema solar, además de la Luna, que ocurren periódicamente. En el caso de Júpiter y Saturno, sus conjunciones ocurren cada casi 20 años y se les suele llamar Gran Conjunción, pero este año será especialmente cercana”, comentó en la Gaceta de la UNAM el Dr. René A. Ortega Minakata, encargado de Divulgación y Comunicación de la Ciencia en el IRyA.
La última vez que se acercaron tanto fue en 1623, pero fue muy difícil de observar pues ocurrió muy cercana al Sol desde nuestra perspectiva, y no hay registros de que haya sido observada con telescopios, que eran un invento reciente. Antes estuvieron aún más cerca en 1226, y sí fue observable, pero entonces no había telescopios.
La próxima vez que se acerquen tanto como ahora será en el año 2080, por lo que podemos decir que este es un evento único en la vida”.