Juan José Jiménez presenta exhorto a los municipios para la realización de campañas de adopción de animales
El diputado Juan José Jiménez Yáñez presentó exhorto a los municipios del estado y Centros de Atención Canina para la realización de campañas de adopción de animales de compañía (perros y gatos)
El diputado Juan José Jiménez Yáñez, integrante del Grupo Legislativo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presentó en Oficialía de Partes del Poder Legislativo, una iniciativa por la que la Sexagésima Legislatura del estado de Querétaro exhorta respetuosamente a los dieciocho Municipios del estado y a los Centros de Atención Canina del estado, para la realización de campañas de adopción de animales de compañía (perros y gatos), a fin de crear una cultura de adopción y responsabilidad que abone al bienestar animal, previo al sacrificio de los mismos.
Acompañado de representantes del albergue “Qariño Animal”, el legislador mencionó que de acuerdo a cifras oficiales, en México hay de 35 a 70 millones de perros, y regularmente el 70% de estos son callejeros.
Mencionó que miles de personas abandonan a sus mascotas cerca de zonas verdes porque creen que así les regalan una segunda vida en lugares libres y con comida, lo cual dijo, es un error, porque la mayoría muere en circunstancias penosas, atropellados o agredidos por otros perros que llegaron antes al mundo salvaje.
Añadió que gran parte del origen de esta problemática radica en la falta de educación, puesto que durante la época navideña y San Valentín muchas personas obsequian cachorros de perros y gatos, y que cuando estos crecen son abandonados, dado el evidente cambio de carácter de estos animales de compañía, así́ como del gasto en alimentación y salud que los mismos conllevan; aunado a lo anterior, ya sea porque nacieron en la calle, porque fueron abandonados o porque conscientemente sus dueños los llevan al antirrábico para ser sacrificados.
Asimismo, apuntó que en muchas ocasiones son sacrificados, sin antes darles la oportunidad de ser adoptados por alguna familia que tenga la necesidad de poder compartir con estos animales.
“Para nosotros es muy importante entender el vínculo que existe con los animales, es un tema de sensibilidad, hay quienes no les quieren dar la importancia de lo que representan en nuestra sociedad, los felinos y los caninos”.
El diputado Juan José Jiménez Yáñez, mencionó que desde hace algún tiempo, ha colaborado con el albergue Qariño Animal, proporcionando apoyo alimenticio, refugio que actualmente cuenta con 130 perros.
Por ello, reiteró la importancia de este exhorto, para que los dieciocho municipios del estado de Querétaro y los Centros de Atención Canina, en el ámbito de sus competencias lleven a cabo acciones que favorezcan la protección de los animales de compañía, e impulsen campañas de adopción en nuestra entidad, a fin de que familias responsables les puedan brindar un espacio en sus hogares.
Finalmente comentó que el Congreso del Estado es un espacio social, plural y representativo, donde se pueden promover diferentes ejercicios ciudadanos, como en esta ocasión, la promoción de la adopción de este tipo de mascotas.