Jornada Nacional de Tequios y Murales une a 1.2 millones de jóvenes por la paz
Claudia Sheinbaum lanzó la 2° Jornada Nacional de Tequios y Murales, con más de 8 mil murales y la participación de 1.2 millones de jóvenes contra las adicciones.

El Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), puso en marcha la 2° Jornada Nacional de Tequios y Murales por la Paz y contra las Adicciones, con la participación de 1.2 millones de jóvenes de todo el país.
Durante esta jornada se elaborarán más de 8 mil murales, con los que se busca fortalecer el tejido social, recuperar espacios públicos y enviar un mensaje de unión y esperanza: México pinta por la paz.
Claudia Sheinbaum: juventud como motor de paz
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó en la conferencia matutina que estas actividades artísticas permiten que los jóvenes generen comunidad, fortalezcan el compañerismo y se alejen de las adicciones.
“Muchas veces hay soledad por problemas familiares, pero las actividades colectivas dan alternativas de vida y promueven la paz”, aseguró Sheinbaum en Las mañaneras del pueblo.
Sheinbaum recordó que el Gobierno impulsa programas de prevención y apoyo, como la Línea de la Vida: 800 911 2000, y que a partir de enero 2026 se habilitarán centros deportivos y culturales, además del programa Jóvenes Unen al Barrio, diseñado para alejar a las juventudes de grupos delictivos.
IMJUVE convoca a la transformación social
El director general del IMJUVE, Abraham Carro Toledo, explicó que la Jornada busca que los jóvenes vivan una vida plena y libre de adicciones. Además, se conformarán Comités de Jóvenes por la Transformación, que promoverán actividades culturales, artísticas, deportivas y de recuperación de espacios en sus comunidades.
“En los gobiernos de la Cuarta Transformación, las y los jóvenes son protagonistas de la transformación que vive México”, subrayó.