Javier García Polo asume alcaldía de Polotitlán
Entre los primeros acuerdos que se generaron está saldar una deuda de 320 mil pesos para empleados sindicalizados de Polotitlán
El gobierno municipal de Polotitlán, en el Estado de México, concretó la transición político-administrativa con la salida de Víctor Manuel Bárcenas Sánchez quien concluyó con su período constitucional y la llegada de Javier García Polo quien fue electo constitucionalmente por los próximos 3 años.
Entre los primeros convenios que se generaron, estuvo un acuerdo en el que los exfuncionarios salientes se comprometen a liquidar un adeudo por 320 mil pesos correspondiente a la última quincena del 2018, la cual no pudo ser saldada por supuestos recortes en el presupuesto federal. El recurso es para pagar el salario de 92 trabajadores sindicalizados.
Durante su mensaje el alcalde entrante aclaró que la deuda no pasará a su gobierno y quien debe asumir la responsabilidad es el hoy exalcalde Víctor Manuel Bárcenas Sánchez que con el extesorero Sergio Hernández Monroy habrán de depositar los recursos económicos a una cuenta bancaria; sin embargo, se desconoce de dónde obtendrán los fondos.
El acuerdo fue firmado teniendo como involucrados a Leonardo Vargas Reyes, representante sindical de los trabajadores sindicalizados del municipio y la ciudadanía Silvia Pompa Sánchez, síndico municipal y testigo.
Acabamos de hacer una negociación, estas personas (exservidores públicos) deberán responder para el pago de la última quincena de 2019 para los trabajadores” -¿A qué se debió esta circunstancia? “Se debe a que supuestamente les recortaron el presupuesto y al final no les alcanzó. Desconocemos de dónde habrán ellos de obtener el dinero pero el acuerdo que firmaron es que van a pagar en estos días”.
El alcalde de Polotitlán dijo que, independientemente de los ajustes presupuestales, él viene gestionando proyectos de infraestructura con Gobierno del Estado de México, con el objetivo de que al municipio tenga mejoras.
Consideró importante que, en estas acciones participe de manera directa la ciudadanía aportando ideas y sumándose al mejoramiento del municipio.
SEGURIDAD
Al abordar el tema de la seguridad dijo que el mando policial estará a cargo de Marco Sosa ha trabajado en los municipios de Temascalcingo y Aculco, además de que ha trabajado en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
Aclaró que el “enemigo a vencer”, son los delitos patrimoniales toda vez que en Polotitlán se ha incrementado el robo a casa habitación y de vehículos. En lo que respecta a los delitos del índole federal como es el robo de hidrocarburo, aclaró que su gobierno colaborará con los diferentes niveles de gobierno; sin embargo, reiteró que el combate a dicho ilícito le corresponde a la Policía Federal y a la PGR.
“Aquí el enemigo a vencer es el robo a casa habitación, queremos en que Polotitlán sea el Pueblo que fue hace muchos años, necesitamos que impere la tranquilidad. En lo que respecta al robo de hidrocarburo, hay un plan que está desarrollando el presidente Andrés Manuel López Obrador que en su momento se conocerán las acciones por medio del Ejército y de la Gendarmería, pero mi ocupación y preocupación es la seguridad del pueblo”.