JAPAM realiza acciones preventivas para cuidar el agua
San Juan del Río tiene garantizado el recurso hídrico para abastecer a las familias del municipio durante varias generaciones, así lo expresó el director del organismo operador del agua en el municipio, Antonio Pérez Cabrera

Por: Marisol Barbosa
San Juan del Río tiene garantizado el recurso hídrico para abastecer a las familias del municipio durante varias generaciones, así lo expresó el director del organismo operador del agua en el municipio, Antonio Pérez Cabrera ello durante la puesta en marcha de estrategias que a mediano plazo tienen por objetivo cuidar este recurso natural.
Entre las acciones que se implementan está la construcción de pozos de absorción, además de que también se establecerán bordos de regulación para que el agua de lluvia sea absorbida. De manera complementaria se aplicarán estrategias de reforestación con el objetivo de mantener los espacios frescos y con ello evitar el consumo excesivo de agua durante la temporada de calor.
El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal aclaró que los trabajos son para cuidar el manto freático y que los 41 pozos sigan ofreciendo recurso hídrico de calidad.
Recordó que la CONAGUA otorga concesiones para la explotación de agua a favor de empresas y algunos particulares; sin embargo, es dicho organismo federal quien hace la verificación del cuidado que se tiene sobre dichos permisos.
“A diferencia de lo que ocurre en la capital del estado en San Juan del Río tenemos un buen aprovechamiento del recurso hídrico, además de que nosotros estamos aplicando políticas públicas para cuidar el agua a mediano y largo plazo. Nuestro manto acuífero garantiza el abasto durante varias generaciones, pero además estamos impulsando proyectos estratégicos como es la recarga de nuestro manto acuífero. No porque esté en una situación de riesgo, simplemente actuamos de forma preventiva para que a futuro no tengamos un problema de abasto”.
El director de la JAPAM en San Juan del Río dijo que también se implementarán acciones para que las familias instalen contenedores de agua en sus casas esto con el objetivo de que, cuando se suspenda el servicio por trabajos de mantenimiento, los hogares tengan un abasto propio por hasta 3 días.