JAPAM combate huachicoleo de agua
El robo de agua es un fenómeno común en San Juan del Río por ello es que la JAPAM interviene para sancionar a quienes son sorprendidos cometiendo este tipo de prácticas
Por: Paco Roldán
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal en San Juan del Río ha atendido hasta 7 reportes mensuales por consumo ilegal de agua potable, la información fue confirmada por el titular del organismo Gabriel Figueroa quien explicó que la sanción aplicable va desde las 5 mil 187 pesos (50 UMAS) hasta los 155 mil 610 pesos (mil 500 UMAS).
El funcionario explicó que la multa más elevada, hasta el momento aplicada, se debe a la reincidencia por parte de los infractores, quienes a pesar de haber sido sancionados en una primera ocasión no se regularizan y vuelven a robar agua.
Aunque el director de JAPAM no especificó quiénes o bajo qué circunstancias son sancionados, el “huachicoleo” del agua se presenta de manera recurrente en la industria de la construcción.
“Siempre tenemos esas situaciones (del robo de agua), atendemos las denuncias ciudadanas y anónimas que nos hacen favor de reportar, igualmente el equipo de JAPAM que hace los recorridos y cuando detectamos una situación de esa naturaleza actuamos de inmediato. Esto se presenta principalmente en la zona oriente, así como en puntos colindantes con la ciudad”
Gabriel Figueroa explicó que ha sido gracias a la participación de la ciudadanía, con sus reportes y denuncias que la JAPAM logra identificar este tipo de prácticas que afectan no solamente al organismo operador, sino a los usuarios que sí están regularizados.