JAPAM avanza con la UAQ y el municipio para liquidar adeudo de 80 mdp
La UAQ y el municipio de San Juan del Río tienen un adeudo, en conjunto, por más de 80 millones de pesos con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM)
Por: Paco Roldán
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de San Juan del Río mantiene una cartera vencida institucional entre la UAQ y el gobierno municipal por casi 80 millones de pesos y aunque a la fecha no se ha firmado ningún convenio para liquidar o saldar dicho adeudo el titular del organismo, Gabriel Figueroa aseguró que la administración local ha abonado casi 15 millones de pesos en obras hidráulicas.
Aseguró que hay pláticas abiertas con la máxima casa de estudios de Querétaro con la rectora saliente y entrante para encontrar la forma de resolver el adeudo que se tiene con el organismo operador. Cabe señalar que ni al municipio ni a la institución educativa se les ha suspendido el suministro de agua.
Gabriel Figueroa aseguró que, a pesar de tener esta importante cartera vencida institucional, la JAPAM ha logrado una mayor recaudación de recursos y es que en 2022 se emitían un total de 94 mil recibos mensuales y se tenía una eficiencia comercial de 75%.
Sin embargo en 2024 se identificó un incremento en los usuarios al alcanzar los 96 mil contratos de los cuales el 83% realiza sus pagos de manera recurrente.
“Logramos disminuir la cartera vencida en 8 mil recibos en un año, esto también derivado de diversas acciones como es el hecho de que personal de JAPAM hace el recordatorio de la cartera vencida, pero son de la cultura que debemos inculcar. Con la UAQ seguimos en pláticas, ahora con la nueva rectora, vamos por buen camino y nos pondremos de acuerdo; en el tema del municipio seguimos avanzando porque el gobierno nos abona a esa deuda”.
Finalmente el funcionario aclaró que la JAPAM, en 2024, no consideró incrementos en las tarifas de agua potable; sin embargo, recordó que el organismo operador debe sujetarse a los cambios en las tarifas del servicio de electricidad a través del cual es posible llevar el recurso hídrico hasta los hogares.