JAPAM analizará ajustes en tarifa de agua, con una visión social
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) analizará el ajuste de tarifas para el 2025, esto será ponderando la atención social
Por: Paco Roldán
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) en San Juan del Río habrá de aplicar políticas públicas con beneficio social por encima de los intereses económicos y/o comerciales, esto lo adelantó el titular del organismo Antonio Pérez Cabrera quien recordó que es interés de la administración atender las necesidades en el consumo del recurso hídrico que tenga la población.
En este sentido dijo que se analizará una posible actualización en la tarifa de agua, en el entendido de que el costo de la energía eléctrica también tiene ajustes y que, recordó, para acercar el agua a cada domicilio se necesita de electricidad.
Señaló además que la JAPAM facilitará la inversión para el desarrollo inmobiliario, pero también para el sector industrial. Para ello se procurarán estrategias que ayuden al reaprovechamiento del vital líquido a fin de garantizar la sustentabilidad en temporadas de sequía.
Otro de los proyectos que deberán trabajar es el mantenimiento de las plantas tratadoras de agua, así como la ampliación del sistema San Pedro Ahuacatlán 2, esto porque desde hace varios años el municipio tiene un rezago en el saneamiento.
“El tema de la actualización de la tarifa de agua se debe analizar por parte del comité directivo de la JAPAM, pero también ponderando que la administración municipal busca promover políticas sociales para garantizar la distribución a todos. Los cambios en la tarifa de electricidad también nos afectan a nosotros porque para extraer y distribuir el agua se necesitan bombas especializadas”.
Antonio Pérez Cabrera señaló que, en próximas semanas, se presentarán proyectos para la ampliación de redes de agua potable y sistemas de drenaje para las comunidades que así lo necesitan.
Finalmente destacó que la política de regularización de colonias que impulsa el municipio significa también un reto para la JAPAM para ampliar los servicios.