San Juan del Río

JAPAM ajusta tarifas para evitar tandeo de agua

Con el objetivo de cuidar a los usuarios, de que se aplicara una distribución de agua por tandeo en el municipio de San Juan del Río, el organismo operador de JAPAM tomó la determinación de hacer un ajuste en la tarifa

Con el objetivo de cuidar a los usuarios, de que se aplicara una distribución de agua por tandeo en el municipio de San Juan del Río, el organismo operador de JAPAM tomó la determinación de hacer un ajuste en la tarifa con lo que se garantiza un suministro constante del recurso hídrico en los hogares.

Carlos Camacho Durán, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, explicó que los incrementos por el consumo de energía eléctrica, que aplica la Comisión Federal de Electricidad, repercuten directamente en los sistemas de extracción y distribución.

Advirtió que de aplicarse el sistema de tandeo, a corto plazo, representaría gastos superiores para la población porque para mantener una constancia en el servicio el usuario debe instalar sistemas de almacenamiento más grandes como cisternas y tinacos de mayor capacidad.

El funcionario aclaró que el ajuste, incluso comparándolo con la tarifa que aplican otros organismos operadores de agua en el país, sigue estando bajo, además de que se garantiza el que los hogares tengan agua sin interrupción.

Es un ajuste a las tarifas en el servicio de agua, esto no se realizaba en los últimos 13 años y era un tema necesario para el organismo para poder hacerle frente al tema de la operación así continuar con el suministro de los servicios como saneamiento, distribución de agua potable de una manera eficaz y constante”.

Cabe recordar que JAPAM cuenta con diferentes tarifas que incluyen la doméstica con 90% de los contratos; el resto se distribuye en comercial, mixto, industrial e instituciones de asistencia social.

“En el servicio doméstico que va de los 0 a 10 metros cúbicos, la tarifa fija que estarán pagando los usuarios, a partir del próximo mes, es de 120 pesos; anteriormente era de 89.85 pesos. El ajuste no es solamente nuestro, también se consideró el aumento en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en la que tenemos basadas nuestras tarifas”.

Recordó que, anteriormente, JAPAM pagaba en promedio 3 millones de pesos por consumo de energía eléctrica; sin embargo, en diciembre del año pasado se pagó 6.5 millones de pesos. Carlos Camacho recordó que además del aumento en el servicio de electricidad, también hubo un incremento en los consumibles como son la gasolina, diesel, así como los materiales de mantenimiento como medidores y tubos de PVC.

“El tandeo fue una posibilidad, pero desde luego no es una solución al problema, porque además la gente debería estar preparada con la estrategia del tandeo, con almacenamiento importante como cisternas y tinacos de gran capacidad, cosa que la verdad muchos carecen de ello”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba