IVEQ construirá 300 viviendas sociales en Querétaro para 2023
El Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) impulsará un programa para la construcción de casas
Por: Paco Roldán
El Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) impulsará un programa para la construcción de casas; a través de dicha estrategia Gobierno del Estado aporta un 35% del valor de la vivienda, los municipios otro 35% y los ciudadanos beneficiarios destinan otro 30%.
La titular de la dependencia Lorena García Alcocer explicó que la meta para 2023 es desarrollar un total de 300 viviendas; sin embargo, para concretar el proyecto es necesario que los gobiernos locales comprometan recursos económicos proporcionales.
En este contexto dijo que, en un par de semanas, sostendrá una reunión con el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia para presentar dicha estrategia de vivienda social que será de gran beneficio para los trabajadores.
Explicó que uno de los municipios prioritarios es San Juan del Río por su acelerado crecimiento poblacional, pero también porque cada vez más empresas se están asentado en la zona sur de Querétaro.
La funcionaria estatal explicó que las casas a construirse deberán contar con una superficie de 52 metros cuadrados por lo que los beneficiarios deben garantizar un predio con superficie suficiente.
“Para 2023 tenemos un programa muy ambicioso de vivienda social y el Gobierno del Estado está participando con los municipios con la aportación del 35% sobre el valor de la vivienda; el municipio debe aportar otro 35% y el derechohabiente participa con otro 30%, pero si ya cuenta con el terreno le pedimos que realice la cimentación y nosotros hacemos una casa de 52 metros. Tengo reunión próximamente con el presidente municipal Roberto Cabrera para ver si están interesados en participar”.
Lorena García Alcocer señaló además que IVEQ sí cuenta con una reserva territorial importante en San Juan del Río; no obstante, la vocación de dichos predios no es para vivienda y es por ello que también procurarán el acercamiento con el ayuntamiento a fin de que contribuya con los cambios de uso de suelo correspondientes.