ISSSTE Querétaro realiza interrupción del embarazo de forma legal
El hospital general de la institución atiende en promedio hasta dos procedimientos al mes, en cumplimiento de la resolución de la SCJN de 2023.

Por: Paco Roldán
En Querétaro el ISSSTE tiene la facultad de realizar el procedimiento de interrupción del embarazo, esto por una decisión federal que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De acuerdo con Christian Orihuela Gómez, delegado de dicha dependencia de salud en promedio al mes se realizan hasta dos procedimientos.
El funcionario recordó que independientemente de los lineamientos que haya en Querétaro, el ISSSTE tiene la obligación de brindar el servicio a sus derechohabientes y para complementar el procedimiento brinda atención psicológica a las pacientes, así como a sus familiares.
Explicó que todos los procedimientos, debido a su complejidad, se realizan en el Hospital General del ISSSTE en la capital de Querétaro, para acceder a dicha atención las pacientes deben presentar su registro de derechohabiencia y en caso de ser menores de edad acudir con sus padres y una carta responsiva.
Christian Orihuela señaló que desde hace 8 meses han venido realizando dichas intervenciones, esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación diera el ordenamiento a las instituciones de salud.
“Se realizan en Querétaro hasta dos procedimientos al mes, esto solamente a los derechohabientes que gusten acercarse. Obviamente se les hacen sus estudios previos y de la misma manera, si son menores de edad, deben estar presentes los padres de familia con una carta responsiva y se les brinda atención psicológica para que estén completamente satisfechos de su decisión. Este procedimiento lo realizamos por instrucción de la Suprema Corte de Justicia la cual nos obliga a ejercer ese procedimiento y lo estamos realizando hasta dos veces por mes”.
Cabe recordar que La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México despenalizó el aborto a nivel federal en septiembre de 2023, declarando inconstitucional la penalización del aborto en el Código Penal Federal y ordenando a las instituciones de salud federales ofrecer el servicio de interrupción del embarazo de manera segura.
Esta histórica decisión significa que ninguna mujer o persona gestante podrá ser penalizada por abortar en los supuestos que la Corte consideró válidos, marcando un avance significativo en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.