Irresponsabilidad de Pineda costó 6mdp a SJR
El ayuntamiento de San Juan del Río deberá pagar 6 millones de pesos de indemnización a una familia; todo por irresponsabilidad de Fabián Pineda
La actual administración de San Juan del Río fue sentenciada, por un juez, al pago de indemnización por daños ocasionados durante el año 2014, cuando un elemento de la Policía Municipal atropelló a una familia en la intersección de las calles Purísima y Ayuntamiento; del incidente el menor de edad Iker Ramírez Sánchez perdió la vida, en tanto que su hermano y su mamá resultaron lesionados.
Al respecto de la sentencia el alcalde Guillermo Vega Guerrero recordó que durante la administración de Fabián Pineda Morales el gobierno en turno había generado compromisos con la familia e incluso a través de los medios de comunicación se dijo que habría una reparación integral; sin embargo, al final nada de lo que se comprometió fue resuelto.
Ante el desinterés por parte del ayuntamiento en turno la familia procedió legalmente con una demanda; sin embargo, el departamento jurídico del entonces gobierno priísta dio largas al asunto hasta que al final heredó el problema al gobierno entrante.
Fue en sesión de cabildo de hoy, que se determinó sí concretar el pago; sin embargo, por el monto económico de 6 millones de pesos que no estaba presupuestado y por las condiciones de pago, el actual ayuntamiento ofreció una alternativa que es pagar en efectivo 2 millones de pesos y el resto del monto en bienes que consistiría en 20 vehículos automotores.
El pago se dispondrá ante el juez y la familia afectada determinará si lo acepta; según explicó el presidente municipal Guillermo Vega Guerrero, para saldar el pendiente económico se necesitaría no pagar la nómina de los trabajadores.
Desgraciadamente hubo un atropellamiento hace 4 años, un menor perdió la vida en las inmediaciones de la calle de Ayuntamiento donde se vinculó a un trabajador municipal que estaba cercano a la familia de Fabián Pineda. El problema fue que era una responsabilidad del trabajador pero el municipio la asumió totalmente; sin embargo, no respondieron a esta familia que pierde a su hijo atropellado, no se les da nada a pesar del dolor que causa haber perdido al menor. El asunto se atendió indebidamente y cuando llegamos en 2015 el asunto estaba condenado, lo único que hicimos fue presentar procedimientos jurídicos a aclarar el procedimiento, pero fuimos sentenciados al pago de 6 millones de pesos”.
Contexto
Según el expediente judicial SJR/I/237/2014, la administración local en 2014 se comprometió a fungir como obligado solidario con su trabajador; sin embargo, el gobierno local en ese momento, se desentendió de dicha figura luego de que el empleado presentó su renuncia.
Cabe señalar que se tiene constancia de que el extrabajador recibió indebidamente un pago de indemnización laboral por la cantidad 58 mil 498 pesos, situación irregular porque el elemento presentó su renuncia voluntaria y porque existía un procedimiento legal en donde es el principal responsable.
Según declaraciones del entonces alcalde Fabián Pineda Morales, también existía el compromiso de otorgar una beca vitalicia para el menor de edad que sobrevivió del incidente, además de emplear a los padres de la víctima en la administración pública municipal; sin embargo, estos compromisos tampoco fueron cubiertos.
¿Como ocurrió?
El 24 de febrero de 2014, en la intersección de Ayuntamiento con la calle Purísima, una camioneta que era maniobrada a exceso de velocidad por parte del entonces oficial Iván Pérez Zavala, atropelló a Yunuen Espinoza Sánchez de la Vega, así como a los menores Ian e Iker Ramírez Sánchez, este último perdió la vida horas después en el hospital, debido a las lesiones que recibió.
El hecho de tránsito ocurrió muy cerca del Fraccionamiento San Pedro, en donde viven familiares del político priísta. De acuerdo con testimonios de personas que vieron el incidente había 2 vehículos que salieron juntos de dicha zona habitacional, uno de ellos era la camioneta Durango blanca con placas de circulación ULY3994, la cual protagonizó el incidente.
Se dice que maniobraba a exceso de velocidad porque custodiaba a la otra unidad en la que iban familiares de Fabián Pineda Morales. En aquel entonces el padre de la víctima, Hugo Ramírez López detalló lo siguiente:
“A bordo de la camioneta iba Octavio Pineda Morales, lo identificamos porque nosotros vivimos cerca de la notaría e incluso él se bajó para ver qué había ocurrido, luego hizo una llamada y se fue del lugar. El único que se quedó fue el conductor”.
En aquel entonces se reconoció, en rueda de prensa, que el conductor Iván Pérez Zavala era miembro de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal pero estaba comisionado a “trabajos especiales de investigación” hecho que nunca pudo acreditar el entonces secretario de Seguridad Pública, Raúl Rosales Ramírez, bajo el argumento que existe “secrecía y confidencialidad en el trabajo de la corporación”