Inviable aumento de 15% a sindicato
El gobierno de San Juan del Río mantiene abiertas las meses de negociación; sin embargo advierte que un aumento de 15% es inviable para el sindicato
La administración de San Juan del Río se prepara ante lo que podría ser un emplazamiento a huelga por parte del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio toda vez que el dirigente del gremio Gregorio López manifestó dicha intención durante una asamblea con el personal sindicalizado.
De acuerdo con el secretario de Administración, Gilberto Ugalde de Alba, se han tenido varias reuniones con el objetivo de llegar a convenios que satisfagan las necesidades de las partes; sin embargo, el requerimiento de aumento salarial que hace el sindicato es totalmente desproporcionado.
Cabe recordar que el gremio demanda un aumento de 15%, en tanto que el gobierno municipal ha explicado que están en condiciones de dar un incremento de 4.5%.
Otra de las peticiones que están en negociación es que el municipio subsidie algunos impuestos; sin embargo, el secretario de Administración explicó que el tema no está a discusión considerando que todos están obligados a hacer sus contribuciones.
El funcionario aclaró que, hasta el momento, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje no les ha notificado sobre algún procedimiento que haya iniciado el sindicato; sin embargo, reiteró que la administración municipal se mantiene abierta para las negociaciones.
Reconocemos el trabajo que realizan los trabajadores del sindicato, entendemos que mantienen un posicionamiento de negociación y por ello es que piden un incremento de 15%, la verdad es que la administración no está en condiciones erogar esta cantidad, el ofrecimiento que mantenemos es de 4.5%. Tengo entendido que, en una asamblea que ellos realizaron, acordaron que emplazarían a huelga pero hasta el momento no hemos recibido notificación alguna por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje”.
El funcionario explicó que el municipio debe mantener operatividad, además de cumplir con los compromisos que se generaron con la ciudadanía.
Reiteró que los trabajadores del sindicato hacen un trabajo eficiente, han mantenido actitud proactiva cuando se debe resolver alguna contingencia en el municipio; sin embargo, explicó que no les es posible pagar un aumento de 15%.
Finalmente reconoció que en materia administrativa se aplicaron algunos cambios en cuanto a la forma de pago ya que a los trabajadores de confianza y administrativos se les distribuye su nómina de forma quincenal, en tanto que a los sindicalizados y pensionados es de forma catorcenal.