Instituto IMEI promueve bachillerato para sordos
Un plan de estudios general y con validez oficial se ofrecerá a las personas con discapacidad auditiva
Una nueva modalidad de bachillerato en Lengua de Señas Mexicanas, se abrirá en San Juan del Río a partir del mes de septiembre, esta opción educativa tiene por objetivo el brindar una oportunidad de cursar este nivel educativo a las personas sordas sin importar su edad.
“Tenemos una modalidad nueva de bachillerato en LSM, que es Lenguaje de Señas Mexicanas para personas sordas, este es un proyecto muy innovador para San Juan del Rio, porque hemos visto que es una necesidad que se requiere cubrir”, explicó la licenciada, Berenice Villaseñor, directora del Grupo Educativo IMEI.
Dijo que la institución a partir del 14 septiembre abrirá esta opción educativa de manera escolarizada, una semana después de manera sabatina y posteriormente, con la firme idea de ampliar la modalidad también al nivel licenciatura.
“Nosotros nos estamos adaptando en este plan de estudios para adaptarlo a sus necesidades, al tiempo que ellos tengan para poder estudiar, por ello iremos más allá de la modalidad escolarizada, semi escolarizada y virtual”, refirió la directora de este plantel quien además puntualizó que la regularización académica de los alumnos es una de las actividades que también se ha considerado en esta nueva opción de bachillerato.
“Este bachillerato lo adaptamos porque sabemos que ellos podrían tener ciertas deficiencias académicas en lectoescritura, por eso buscaremos regularizarlos para que vayan obteniendo los niveles académicos”.
Un plan de estudios general y con validez oficial se ofrecerá a las personas con discapacidad auditiva con el fin de que posteriormente tengan la opción de estudiar una licenciatura.
Especialistas certificados en LSM serán maestros de los alumnos que cursen este nuevo bachillerato. En ese entendido, cabe destacar que esta institución educativa sanjuanense, la cual se ubica en pleno centro del municipio; ha signado convenios de colaboración con diferentes instituciones, tal es el caso del Centro de Atención Múltiple (CAM), La Rosa Azul, así como la Asociación Civil, “Armonía e Inclusión” con el fin de poder brindar una nueva opción a las personas sordas para seguir estudiando.
“Hay muchos interesados en terminar el bachillerato, pero a la mayoría les es imposible acudir hasta Querétaro a estudiar, es por eso que vimos esta opción y por ello, nos unimos con Armonía e Inclusión quienes ya tienen un amplio trabajo en LSM”