El Estado

Inspectores decomisan mercancía de artesanos “triquis” en Jardín Zenea

El secretario de gobierno de la capital, Tonatiuh Cervantes Curiel, descartó que los inspectores hayan agredido a los comerciantes

El retiro y decomiso de productos de artesanos triquis del jardín Zenea se dio conforme la ley, tras una hora negociación con los mismos, afirmó Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de gobierno de la capital queretana.

Además, descartó que los inspectores agredieran física o verbalmente a los comerciantes; por el contrario, dijo, algunos de ellos tuvieron lesiones leves. Asimismo, aseguró que cuentan con más tres de horas de video en las que se evidencia tal afirmación.

“Ustedes saben y los actores principales como este grupo de comerciantes del Centro Histórico y otras organizaciones sociales han señalado que más bien pareciese que es un proceso de golpeteo político a través de actores que están perfectamente identificados y que de alguna manera pudieran no tener la disposición de buscar alternativas“, dijo.

En rueda de prensa, subrayó que el procedimiento que se siguió fue dialogar con quienes se instalaron en el jardín Zenea, punto restringido por la pandemia, levantar un acta de los puntos del reglamento violentados, para posteriormente realizar del decomiso de la mercancía ante la negativa de retirarse.

“A pesar de recibir agresiones físicas y verbales, personal de la dirección de inspección no respondió a los ataques, y quiero ser muy puntual, en ningún momento la autoridad municipal va a ejercer alguna acción de agresión física en el manejo de las atribuciones. En todo caso, si ellos (artesanos) consideran que hubo una violación a sus derechos están las instancias correspondientes dentro del municipio de Querétaro “, añadió.

Cervantes Curiel destacó que, incluso, parte de la mercancía que fue decomisada no es artesanal sino manufacturada, puesto que se han decomisado productos hechos en China. Detalló que, aunado a ello, han asegurado cuatro vehículos con placas de otras entidades, en los cuales se transporta la mercancía que buscan comercializar en el centro de la ciudad.

Finalmente, adelantó que sostendrán un diálogo con autoridades municipales de Amealco de Bonfil con la finalidad de contar con un padrón de artesanos para identificar a quienes ejercen dicha actividad y a quiénes se quieren aprovechar de la situación personal de las comunidades indígenas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba