Inseguridad y violencia se combaten con denuncia ciudadana
El Secretario de Seguridad Pública en San Juan del Río aseguró que la inseguridad y la violencia que enfrenta el municipio se combatirá únicamente con ayuda de la denuncia ciudadana
Ante los hechos de violencia que han flagelado al municipio de San Juan del Río en las últimas semanas, el secretario de Seguridad Pública, Ángel Rangel Nieves, consideró importante que debe reforzarse la cultura de la denuncia por parte de la ciudadanía, así como la vinculación entre las autoridades auxiliares con la corporación policial, esto para hacer más efectiva la acción preventiva de la corporación policial.
El encargado de la seguridad en la “Tierra de Palomas” advirtió que establecer módulos de seguridad en comunidades o zonas de conflicto no es una estrategia que estén considerando; esto es porque existe una estrategia de patrullaje coordinado en todo el territorio con apoyo de la Policía Estatal, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Tras el asesinato de una mujer en la comunidad de El Rodeo y de un joven en El Organal, Ángel Rangel Nieves lamentó las pérdidas de los familiares; sin embargo, aseguró que al menos de la Fiscalía General del Estado de Querétaro está dando resultados tangibles al lograr la detención de las personas presuntamente vinculadas a los hechos.
“No podemos adivinar que algo va a pasar porque yo no sé qué problemas tienen; sin embargo, nosotros dejamos abierta la posibilidad de que tanto en los grupos de Whatsapp comunitarios y a través del 911, así como de las autoridades auxiliares (…) cualquier persona puede hacer su reporte. Creo que el módulo per se no hace nada, lo que necesitamos es reforzar la cultura de la denuncia y la cultura de la solución de los conflictos a través de los medios alternos y desde luego la participación de la ciudadanía”.
El número de asesinatos en San Juan del Río durante junio fueron nueve, en julio se reportaron tres y en lo que va de agosto la cifra de casos que se hicieron públicos suman un total de siete.