Inician mesas de trabajo UAQ-Facultades Unidas
La Rectora de la UAQ, Teresa García Gasca informó que el objetivo es atender el pliego petitorio para, posteriormente, definir fechas para levantar el paro.
Durante su intervención en el noticiario Presencia Universitaria, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, informó que hoy, 24 de octubre, darán inicio las mesas de trabajo con el Comité de Redacción de Facultades Unidas.
Recordó que las mesas de diálogo con las, los y les estudiantes iniciaron el lunes 17 de octubre; posteriormente, el 22 y 23 de octubre se retomaron, dando como resultado las mesas de trabajo que comenzarán hoy a partir de las 17:00 horas, con el objetivo de atender el pliego petitorio.
“A las cuatro nos reunimos nuevamente para revisar asuntos que ellas, ellos y elles han ido a consultar a sus comunidades, vamos a ir haciendo acuerdos de lo que ya se puede y, lo que no, lo van lo consultan con sus comunidades y regresan; a las cinco de la tarde inician las mesas de trabajo con las Comisiones de Redacción”, comentó la Dra. García Gasca.
La Comisión de Redacción por parte de la UAQ está conformada por la Mtra. Karla Vázquez Parra, coordinadora General de Comunicación Social; la Mtra. Michelle Villanueva, coordinadora de Identidad y Género; la Mtra. Marilú Servín Miranda, coordinadora de la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG); la Lic. Monserrat Trejo Calderón, integrante de la Oficina del abogado General; y la Mtra. Coral Arias Arias, directora Técnica y de Gestión Política de la Secretaría Particular de la UAQ.
“Pretendemos que estas mesas de trabajo se lleven a cabo durante esta semana y una vez que tengamos listo el pliego petitorio en común acuerdo, entre ambas partes, se dará paso a lo siguiente que es definir las fechas para levantar el paro, pero aún no han sido definidas”, explicó.
Señaló que otro acuerdo realizado durante el diálogo que se mantuvo, durante este sábado y domingo, fue la ampliación del periodo para la recepción de denuncias en contra de los cuatro funcionarios universitarios que los paristas han señalado, mismos que ya han solicitado licencia a su cargo como una muestra de disposición y sensibilidad para dar continuidad al diálogo.
“Les abrimos en principio un lapso de tres días y se amplió a cinco días más, de este lunes al viernes, pero no solo es este periodo, siempre han estado los canales abiertos para recibir las denuncias, no son exclusivos de este momento y seguirán abiertos”, comentó.
En este sentido, la Rectora enfatizó que tres de los cuatro casos no refieren a violencia de género; ya que los señalamientos son de orden administrativo, incluso -afirmó- algunos ya fueron abordados, juzgados y resueltos, mientras que en otros ni siquiera procedieron en su momento.
Recordó que el contacto para las denuncias es a través del Programa Universitario de Derechos Humanos (UNIDHOS), a cargo del Dr. Bernardo Romero Vázquez; y la UAVIG, a cargo de la Mtra. Marilú Servín Miranda.
“Debo reconocer la disposición y el trabajo fuerte de las, los y les estudiantes y la apertura al diálogo. El camino era abrir mesas diálogo, que ya llevamos tres, abrir mesas de trabajo que hoy se aperturan para atender el pliego petitorio, pero esas serán permanentes, de aquí en adelante, debemos de seguir trabajando en ello”, destacó la Dra. Teresa García Gasca.
Aunado a ello, invitó a Facultades Unidas a abrir los canales al resto de la comunidad estudiantil, particularmente a quienes han manifestado su interés por regresar a clases a la brevedad y, que hoy, están convocan a una concentración en el Jardín Guerrero a las 17:00 horas. Aseveró que el diálogo entre estudiantes también permitirá sumar y ser más fuertes como Universidad.