Inicia trabajos la Comisión de Atención de las Migraciones de la LXI Legislatura
Inició actividades la Comisión de Atención de las Migraciones del Poder Legislativo local, presidida por el diputado Arturo Maximiliano García Pérez e integrada por las legisladoras Claudia Díaz Gayou y Andrea Tovar Saavedra
Inició actividades la Comisión de Atención de las Migraciones del Poder Legislativo local, presidida por el diputado Arturo Maximiliano García Pérez e integrada por las legisladoras Claudia Díaz Gayou y Andrea Tovar Saavedra, contando con la presencia de autoridades, delegados federales y representantes del tema migratorio en la entidad, a quienes el presidente de esta comisión legislativa hizo un llamado a cerrar filas en lo que a cada uno corresponda, para apoyar a los migrantes y a sus familias.
En ese sentido, el diputado Arturo Maximiliano García expresó que el propósito de esta reunión, considerando el interés de varios diputados y regidores, es la formación de un grupo de trabajo permanente, comunicado y con una agenda basada en las facultades de cada uno, para trabajar en favor de la causa migrante, lo que consideró reviste una gran importancia en Querétaro, aun cuando -dijo- no sea de los mayores exportadores de mano de obra hacia Estados Unidos (EU).
En esta reunión se contó con la presencia de la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la entidad, Ericka Pérez Zepeda; el representante de la Secretaría de Gobernación en Querétaro, Samuel Mena Stadelmann; el titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración, Gral. en Retiro Jesús Antonio Montaño Juárez; así como la representante de la titular del Centro de Atención y Protección al Turista, Ana Meyer Jácome; la gerente estatal de la Financiera para el Bienestar, Minerva Quintero Medina; también la integrante de la Comisión de Atención de las Migraciones del Ayuntamiento de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, y la directora de la Oficina de Atención de las Migraciones de la zona serrana, Gabriela Altamirano; así como regidoras, regidores y directores de área de Atención a Migrantes de diferentes municipios del estado.
Ante las y los invitados especiales, el legislador García Pérez recordó la actual situación de nuestros connacionales en el vecino país del norte, considerando que “no hay nada peor y más desgastante que la incertidumbre de nuestros paisanos y sus familias, que enfrentan hoy momentos inciertos, ante la llegada de un nuevo gobierno en Estados Unidos”. Destacó, en ese sentido, que nuestros compatriotas mexicanos hacen una doble función que es determinante para la economía de EU, “no sólo con mano de obra, sino en muchos casos con éxito empresarial, de quienes llegaron al otro lado con un sueño y que materializaron con acciones, por lo que es de suma importancia su aportación a la economía de nuestro país, inyectando miles de millones de dólares anuales que circulan día a día, estimulando el consumo y círculo virtuoso y multiplicador que deriva del gasto privado”, resaltó.
Recordó que hoy existen abiertas amenazas de expulsiones masivas, deportaciones rápidas dentro de una política de tolerancia cero, fin a la ciudadanía por nacimiento, reducir la inmigración legal e incluso uso de la fuerza militar para reforzar operaciones de detención y deportación. Por lo que sostuvo que es momento de sumar esfuerzos: “Ante este panorama, es fundamental que la Federación, los estados y sus Poderes, incluido el Legislativo, los municipios y sus ayuntamientos, cerremos filas en lo que a cada uno corresponda para apoyar a los migrantes y a sus familias que permanecen en nuestro país, así como a quienes regresan para visitar a sus seres queridos en ciertas temporadas del año, como la que se avecina”.
Por su parte, la diputada Andrea Tovar Saavedra, integrante de esta comisión y actual presidenta de la Legislatura, destacó que la relevancia de la Comisión de Atención de las Migraciones, no solo es por la gente que llega a Querétaro o por la que se va de la entidad, sino porque todas y todos tienen un familiar migrante. Dijo que la movilidad de las personas se da por diferentes circunstancias y existe en las familias: “Por eso es que esta comisión tiene que trabajar no nada más para que las personas que están allá afuera, lejos de su familia estén tranquilas, tengan auxilio, se sientan protegidas y sientan que tienen derechos, porque muchas veces el tener estatus migratorio irregular pareciera que es un delito y no, simplemente es algo que sucede en las familias y en la cotidianeidad”.
Por otra parte, propuso analizar cómo abonar para que el municipio de Landa de Matamoros tenga un espacio en donde la gente se sienta escuchada, arropada y acompañada por el gobierno federal. Asimismo, agradeció la iniciativa del presidente de la comisión de estar todas y todos reunidos, con la finalidad de trabajar de forma conjunta por las y los migrantes queretanos.
En su oportunidad, la diputada Claudia Díaz Gayou, secretaria de la comisión, destacó la importancia de este tipo de reuniones para fortalecer la comunicación y diálogo entre las diferentes instancias, así como para conocer las necesidades en la materia y ver cómo fortalecer desde el marco legal la atención y ayuda a las y los queretanos migrantes. Compartió que dentro del marco jurídico que desea impulsar, está el trabajar en torno a las personas en situación de migración, pero también en cuanto a sus familias: “Vamos a estar trabajando en particular en una ley en la que podamos fortalecer un sistema de migración, (…) que podamos tener un diagnóstico y registro en Querétaro de cuántas son hoy las personas que están en situación de migración, pero también cuántas familias lo están; el poder generar este sistema, en el cual podamos desarrollar políticas públicas para el apoyo a los migrantes y sus familias, con la coordinación de los órdenes: federal, estatal y municipal.
Al hacer uso de la voz, el diputado Eric Silva Hernández, manifestó su disposición para trabajar conjuntamente con esta comisión legislativa. Como presidente de la de la Comisión de Seguimiento de la Agenda 20-30 de esta Legislatura, afirmó que impulsará y vigilará el cumplimiento de la misma en la entidad, no sólo para unos cuantos sectores, sino también para todas y todos los queretanos. “Ese Querétaro que en ausencia de condiciones dignas, tiene que migrar de su tierra en busca de una mejor vida”, dijo, y sostuvo que “la atención de las migraciones sigue significando un gran reto, por lo que se deben generar las condiciones necesarias de desarrollo en cada uno de los municipios de la entidad, priorizando aquellos que arrastran una larga historia de abandono institucional”.
“Desde nuestra trinchera trabajaremos para que se asigne un presupuesto justo, que el agua ya no sea un objeto de negocio; que la salud sea de calidad y no sea un privilegio; trabajaremos siempre por los principios humanistas, buscando en cada acción el bienestar y el desarrollo integral de todos los habitantes del estado. Si logramos trabajar en conjunto y generar mejores condiciones de vida para todas y todos en Querétaro, puede ser el inicio para mitigar el tema de la migración”, concluyó el legislador.
Por su parte la diputada Georgina Guzmán Álvarez expresó que ella procede del municipio de Huimilpan, donde -dijo- también hay muchos migrantes. Coincidió en la importancia de estos foros y de conjuntar esfuerzos para informar en los municipios que no se dejen llevar por coyotes o personas malintencionadas. De igual forma manifestó que como presidenta de la Comisión legislativa de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda, está a la orden para trabajar en sintonía y conjunto con la Comisión de Atención de las Migraciones.