Inicia limpieza del río San Juan, tras inundación
La Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) de Querétaro inició acciones para desazolvar el cauce del río San Juan
Por: Paco Roldán
La Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) de Querétaro inició acciones para desazolvar el cauce del río San Juan, esto es parte de la primera etapa –que anunció el gobernador Mauricio Kuri- para prevenir futuras inundaciones en los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan.
Todo el azolve orgánico que se retira es aprovechado para ampliar y reforzar los hombros del río; en lo que respecta a basura y escombros es retirado con camiones de volteo.
Diego Cabrera, secretario de Gobierno en San Juan del Río, acudió con integrantes del cabildo y representantes de la Comisión Estatal de Infraestructura para supervisar los trabajos que se realizan.
Recordó que ésta es apenas la primera etapa, posteriormente se hará el zampeado del río en zonas que tradicionalmente presentan riesgo de inundación.
Cabe recordar que Gobierno del Estado de Querétaro informó que se aplicarán 600 millones de pesos, en un periodo de tres años, para realizar trabajos preventivos sobre el río San Juan.
“Acudimos al Río San Juan para hacer la supervisión de los primeros trabajos para prevenir inundaciones; la CEI, con maquinaria especializada, retira el azolve del cauce y lo aprovecha para crecer los hombros del río, se identificaron zonas que se desgastaron mucho con las últimas corrientes y estas también serán reforzadas. Se trata de un tramo extenso que será intervenido, pero lo más importante es que son acciones a mediano plazo que se realizan desde Gobierno del Estado”.
El secretario de Gobierno en San Juan del Río dijo que en algunas zonas se aprovecharán los trabajos para hacer una recuperación de espacios públicos.