Ingeniería de la UAQ abre su Centro de Divulgación de Ciencia y Tecnología
Se trata de un proyecto de divulgación pionero dentro de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y que estará enfocado desde la especialidad de Ingeniería
Acercar el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico a toda la sociedad a través de diferentes herramientas y plataformas, es el propósito del Centro de Divulgación de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); una iniciativa que cumple con el compromiso universitario de vincular el quehacer científico para fomentar el pensamiento crítico, la curiosidad y la capacidad de proponer soluciones, así como formar vocaciones profesionales.
El Centro de Divulgación es una unidad pionera dentro de la UAQ que ofrecerá de manera sistemática y periódica una amplia gama de contenidos: pláticas, podcast, talleres, cápsulas de investigación, noticias de ciencia y, posteriormente, concursos y eventos encaminados a la cultura científica, con el fin de alcanzar a todos los sectores de la población y fomentar la participación de la comunidad estudiantil y docente.
El equipo de divulgación está conformado por el Lic. Abiel Jiménez Delgado, coordinador del Centro de Divulgación; por la Lic. Isamar Cabrera Ríos, la Lic. Alexandra Ramírez Carrillo, la Lic. Elba Yunuhén Pérez Pacheco y el Lic. Aldo Tadeo Romero Martínez. Además, participan estudiantes de nivel licenciatura del programa de becas “Divulgadores de ciencia”, implementado por primera vez en esta Unidad Académica para que los jóvenes puedan compartir sus conocimientos.
“Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad, preocupado por hacer accesible la ciencia y los avances tecnológicos a los jóvenes. Ejemplo de ello es el Programa de Orientación Vocacional para Ciencias e Ingeniería que se implementó en varios planteles de la Escuela de Bachilleres antes de la llegada de la pandemia”, expresó el Lic. Jiménez Delgado.
Resaltó que la iniciativa surge de la necesidad de fomentar el gusto y el interés por la ciencia en niños, jóvenes y adultos, quienes han visto afectada su educación a causa de la pandemia y tienen que recurrir a entornos virtuales de aprendizaje; asimismo, expresó que la pandemia ha puesto en evidencia la brecha digital en la población, misma que ha provocado que muchos estudiantes tengan que abandonar la escuela por falta de tecnologías necesarias.
Como antecedente del Centro de Divulgación, en 2018 la Coordinación de Difusión de Ciencia, Tecnología e Innovación comenzó la producción de “Ingenautas”, el primer programa de televisión de la Facultad de Ingeniería, que hasta ahora ha tenido dos temporadas y fue transmitido por TvUAQ. Por su calidad, en julio de 2020 formó parte de la programación del “Verano Divertido”, organizado por la Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública.
Las actividades del Centro de Divulgación arrancaron de manera oficial con pláticas semanales de divulgación científica que se llevan a cabo todos los jueves a las 19:00 horas, a través de Facebook Live, a cargo de becarios divulgadores. “El objetivo es generar contenido de calidad para que las personas se interesen por la ciencia a pesar de las limitaciones de la contingencia sanitaria, utilizando las plataformas digitales -en un primer momento- para cumplir con la responsabilidad que tenemos como Universidad de que la sociedad se apropie del conocimiento y lo use para mejorar su calidad de vida”, informó el Lic. Jiménez Delgado.
El Centro de Divulgación de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ingeniería tiene como lema “De los quarks a los quásares” (cuásares, por su castellanización) que hace referencia a las partículas subatómicas denominadas “quarks” y los cuásares, que son eventos de proporciones cósmicas.
“Utilizamos estos dos conceptos porque queremos abarcar una multitud de conceptos de ciencia, además de implicar la Q de Querétaro, ya que tanto la UAQ como la entidad queretana están a la vanguardia en el área de investigación y producción científica en el país”, finalizó.