Infractores o cumplen servicio comunitario o se les procesa por desacato
La nueva ley de justicia cívica en San Juan del Río considera que si un infractor no atiende al servicio comunitario puede ser procesado por el delito de desacato; esto lo advirtió el alcalde Roberto Cabrera
Por: Paco Roldán
El nuevo modelo de justicia cívica en San Juan del Río no busca criminalizar a quienes cometen infracciones administrativas menores, en lugar de ello se procura que generar un cambio de conciencia para hacer del municipio un mejor lugar para vivir. Esto lo refirió el alcalde Roberto Cabrera Valencia al hablar sobre las primeras jornadas de limpieza en río San Juan en las que se aprovecha la mano de obra de personas que fueron detenidas por la Secretaría de Seguridad Pública.
Algunas de las faltas administrativas por las que se puede ser procesado para realizar dichas tareas incluyen: Consumo de bebidas embriagantes en vía pública, Escandalizar, orinar en las calles o ser sorprendidos consumiendo sustancias prohibidas.
El presidente municipal aseguró que cuentan con un andamiaje legal bien estructurado a través del cual, si el infractor no se presenta a la ordenanza de realizar labores comunitarias, se le iniciará una carpeta de investigación ante la Fiscalía General del estado de Querétaro por el delito de Desacato.
“Lo interesante es que si el infractor no acude, el reglamento de Justicia Cívica establece que los policías acuden al domicilio para detener a la persona durante 5 horas y tiene la obligación de presentarse el sábado que sea citado. Si tampoco acude está encuadrando el delito de Desacato a la autoridad y entonces quedarán a disposición de la Fiscalía General del Estado de Querétaro”.
La estrategia, a decir del alcalde, considera que cada sábado un grupo de por lo menos 30 personas infractores, realicen trabajo comunitario como puede ser limpieza, eliminación de graffiti. Aseguró que con dicha medida el municipio, ahora sí, atenderá las necesidades de servicios en algunas colonias y comunidades a donde que no habían sido atendidas