Infantes de 12 municipios participan en el Concierto de Verano
El concierto es un acto de comunidad que refleja el esfuerzo conjunto de familias, docentes, autoridades y, sobre todo, de niñas y niños que han elegido la música como un camino de expresión, identidad y pertenencia.

Querétaro es y se consolida como una comunidad que protege, inspira y acompaña a sus niñas, niños y jóvenes, a través del arte, la cultura y la libertad, afirmó la secretaría de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, durante la presentación del Concierto de Verano 2025 del Programa Orquestas y Coros Comunitarios del Estado de Querétaro.
En la primera ocasión en la que participan integrantes de los 12 coros, bandas y orquestas de los municipios de Corregidora, Querétaro, El Marqués, Huimilpan, Colón, Cadereyta de Montes, Tequisquiapan, Pedro Escobedo , Ezequiel Montes, Tolimán y San Juan del Río, la funcionaria definió al concierto como un acto de comunidad, reflejo del esfuerzo conjunto de familias, docentes, autoridades y, sobre todo, de niñas y niños que han elegido la música como un camino de expresión, identidad y pertenencia.
Agregó que el proyecto impulsado por la SECULT acerca la formación musical a niñas, niños y jóvenes en todo el estado, e invitó a las y los interesados en sumarse a alguna de las agrupaciones a hacerlo a través del enlace https://bit.ly/Convocatoria_AgrupacionesSECULTQro2025
De la misma forma, López Birlain encabezó la premiación a los ganadores del Primer Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil “Los Colores de la Libertad”, una convocatoria que dejó ver la visión de libertad de la infancia y la juventud a través del trazo y el color.
“Esta iniciativa nos muestra que la cultura es una herramienta poderosa para hablar de derechos, para reflexionar, y para sembrar en nuestras niñas y niños el pensamiento crítico y la empatía”, sostuvo.
Las y el ganador del certamen organizado por la SECULT con motivo de del Día Mundial contra el Trabajo Infantil fueron: Samara Sarahí López Rodríguez, de Cadereyta de Montes, en la categoría de 6 a 8 años; Isaac Roque de Jesús, de El Marqués, en la categoría 9 a 12 años, y Victoria del Carmen García Arias, de Amealco de Bonfil, en la categoría de 13 a 17 años.
“Ambas actividades, el concurso de dibujo y el concierto de verano, se inspiran en una misma visión: construir una cultura de paz desde la infancia. Una cultura que resguarde a nuestras niñas y niños frente a los desafíos que enfrentan día a día, incluyendo los riesgos que hoy surgen desde la pantalla de un celular o el acceso sin filtro a internet”, afirmó.
López Birlain destacó que desde la SECULT se asume con total convicción el compromiso de alejar a ese sector de la población de las conductas de riesgo, para acercarlo a entornos seguros, creativos y enriquecedores, a efecto de que cada niña, niño y adolescente encuentre en la cultura un espacio donde crecer, aprender y descubrir nuevas formas de ver y habitar el mundo.