INE Querétaro listo para la consulta contra expresidentes
El INE en Querétaro informó que 5 mil 280 personas trabajarán como funcionarios en las mil 56 mesas receptoras para la Consulta Popular que determinará si se inician o no acciones judiciales contra actores políticos de administraciones federales pasadas
El Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro dio a conocer 5 mil 280 personas trabajarán como funcionarios en las mil 56 mesas receptoras para la Consulta Popular que determinará si se inician o no acciones judiciales contra actores políticos de administraciones federales pasadas.
Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del INE, recordó que se trabajará con la lista nominal de un millón 744 mil 378 ciudadanos y las autoridades electorales ya trabajan en la promoción de dicha Consulta. Recordó que se necesita el 40% de participación de la lista nominal del país para que la consulta sea vinculante.
“Estamos convocados el domingo 1 de agosto a hacer valer nuestra opinión. Esta consulta está legalmente organizada y se hizo todo el procedimiento necesario, y es la primera vez que tenemos la oportunidad de hacerla y de honrar el trabajo de quienes van a integrar la mesa popular. Querétaro se distingue por su amplia participación ciudadana”.
Cabe recordar que la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación la cual aparecerá en la boleta el día de la Consulta Popular es: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?“, y únicamente podrán responder con “Sí” o “No“.