Indigentes usan drenes para resguardarse del frío: Ernesto Mora
En los trabajos semanales que realiza la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de San Juan del Río, para la limpieza de drenes, se retiran en promedio a dos personas en situación de indigencia que utilizan la infraestructura pluvial como refugio
Por: Marisol Barbosa
En los trabajos semanales que realiza la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de San Juan del Río, para la limpieza de drenes, se retiran en promedio a dos personas en situación de indigencia que utilizan la infraestructura pluvial como refugio. La información fue confirmada por el titular de la dependencia Ernesto Mora Rico quien aclaró en dichas acciones cuentan con el apoyo de la policía municipal.
Los espacios que son utilizados como refugio, de forma recurrente, son el dren Zacatecas de la colonia México, el de avenida Tecnológico, así como el dren contiguo al hospital del IMSS en Paseo Central.
El funcionario reconoció que muchas de las personas son reincidentes; no obstante, dijo desconocer si se trata de adictos o infractores al reglamento municipal. Destacó que desde noviembre 2024 se incrementó la presencia de indigentes en los drenes, lo que estaría vinculado con la baja en las temperaturas.
“Nosotros solicitamos el apoyo a Seguridad Pública para que los retiren de los drenes, en principio porque es una zona de riesgo, pero además algunos hacen acumulación de desperdicios que debemos limpiar. Muchos de ellos reinciden, es decir que nos los volvemos a encontrar y por lo que tengo entendido algunos sí son enviados a juzgado cívico”.
Cabe recordar que el municipio cuenta con un albergue para atención de personas en situación de calle durante la temporada invernal; sin embargo, las instalaciones no permiten el acceso de personas en estado inconveniente.
Finalmente, Ernesto Mora Rico señaló que los trabajos de limpieza en los drenes de San Juan del Río son permanentes, esto con el objetivo de mantener los espacios en caso de que se registre una precipitación pluvial intensa.