Indígenas no deben ser llamados ambulantes; Susana Águila
Además de las artesanías, algunos otros productos que vende la comunidad indígena son yerbas para la preparación de medicina tradicional
Las personas indígenas que realizan actividades comerciales en la vía pública no deben ser considerados como ambulantes, explicó la regidora Susana Águila quien preside la comisión de los pueblos originarios en el municipio de San Juan del Río.
Recordó que a principios de octubre se aprobó una modificación al reglamento de comercio en el que se crea la dirección de comercio ambulante, a través de la cual se promueve el combatir este fenómeno que ha generado problemas en la movilidad y la economía del municipio.
Sin embargo, dentro de los trabajos que han realizado, no se ha tenido distingo en identificar a los indígenas que, en la mayoría de los casos, ofrecen artesanías y productos de la región.
“Presentamos una modificación para que se permita a los indígenas realizar sus actividades económicas tradicionales en el municipio. Entendemos que el problema del ambulantaje debe atenderse, pero también hay que recordar que para ellos el comercio es una forma histórica de subsistencia, son originarios de Querétaro y por lo tanto deben tener una consideración especial”.
Susana Águila dijo que el municipio ha realizado actividades específicas para promover la venta de artesanías y productos indígenas; sin embargo, dijo debe darse un paso más adelante para garantizar que no serán confundidos con ambulantes.
Para ello propuso el generar un registro con apoyo de la Dirección de Inspectores, en este deberá incluirse el tipo de productos que ofrecen, así como el espacio que estarán ocupando, así como los días.
“Tampoco se trata de que cualquier persona que llegue a San Juan del Río se ostente como indígena y con ello librar el tema del ambulantaje, habrá consideraciones muy específicas que habremos de tomar en cuenta”.
Además de las artesanías, algunos otros productos que vende la comunidad indígena son yerbas para la preparación de medicina tradicional, algunos de los puntos donde pueden localizarse incluyen los mercados del centro de la ciudad.
Finalmente, la regidora de la comisión de asuntos indígenas reconoció el trabajo por parte de la Dirección de Protección Civil y del Sistema Municipal quienes habilitarán de nueva cuenta un albergue temporal para la temporada de frío, recordó que en la mayoría de los casos quienes aprovechan este beneficio son los indígenas que pernoctan en la vía pública durante los fines de semana.